_
_
_
_
POESÍA

Versos comestibles

Javier Rodríguez Marcos

"SE SIENTA a la mesa y escribe / 'con este poema no tomarás el poder' dice / 'con estos versos no harás la Revolución' dice / 'ni con miles de versos harás la Revolución' dice / y más: esos versos no han de servirle para / que peones maestros hacheros vivan mejor / coman mejor o él mismo coma viva mejor / ni para enamorar a una le servirán / no ganará plata con ellos / no entrará al cine gratis con ellos / no le darán ropa por ellos / no conseguirá tabaco o vino por ellos". En un disco reciente del grupo musical Gotan Project, la actriz Cecilia Roth lee -"sobre una milonga electrónico-tanguera"- estos versos de 'Confianzas', un poema escrito en los años setenta por Juan Gelman, que en 1962 había publicado un libro titulado, precisamente, Gotán. Para pagarse el pan y el tabaco que fuma, que es mucho, Gelman ha sido de todo: "Empleado, camionero, vendedor de autopartes, periodista". Hijo de emigrantes ucranianos, también la vida y la literatura le llevaron a ser de todo: miembro de los montoneros -que, como la dictadura militar, terminarían condenándole a muerte, "sin resultado aparente"-, exiliado, traductor y libretista de ópera. Autor de títulos ya clásicos como Los poemas de Sidney West o Cólera buey, hoy es uno de los poetas más populares de Latinoamérica. En 1992, el cine le llevó la contraria a los versos de 'Confianzas': el protagonista de El lado oscuro del corazón, la película de Eliseo Subiela, cambiaba en un restaurante poemas de Juan Gelman por un trozo de asado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_