Doce barrios humildes y muchos pequeños empresarios

Marta Ros y su marido Eduardo dejaron Uruguay hace dos años para venirse a Sevilla. Eran licenciados en Administración y pronto decidieron abrir una tienda enla capital andaluza. Pero se dieron cuenta de que, sin conocer el terreno, no era fácil. "No teníamos ni idea de cómo hacerlo. No ubicábamos a los mayoristas, no sabíamos dónde comprar", recuerda Marta, que, con su esposo, acaba de elaborar el primer número de una guía para pequeños comerciantes con la que pretenden evitar que a otros les pase como a ellos.
"Se va a entregar gratis y vienen todos los polígonos, los sitios donde se puede comprar al por mayor. Va a ser muy útil para los que llegan, quieren trabajar pero no conocen la ciudad", cuenta Marta, que también ejerce de asesora de las vendedoras de flores del Proyecto Clavel.
Las sinergias son habituales en el programa Sevilla, Ciudad Integradora para la Igualdad, según explica Alicia Domínguez, jefa de servicio del Área de Economía e Industrias que dirige Rosamar Prieto-Castro. El programa, con un presupuesto de 2 millones de euros, está en un 75% financiado con fondos de la iniciativa comunitaria Equal, que promueve la integración en el mercado laboral de colectivos desfavorecidos.
El Ayuntamiento de Sevilla optó por centrar su programa en 12 barrios del distrito Macarena que registran altas tasas de desempleo, bajo nivel económico y cultural. Además, es la zona de Sevilla con más población inmigrante, uno de los colectivos objeto del proyecto, al que también se han acogido parados de larga duración, discapacitados, drogodependientes y cabezas de familia de hogares monoparentales, sobre todo mujeres. Casi todos necesitan financiación, a la que el Ayuntamiento responde con subvenciones o microcrédito, pero los responsables y sus beneficiarios coinciden en que tan importante como el dinero es la información sobre cuestiones legales, administrativas o fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sorteo Gordo de Navidad 2025: lo que hay que saber sobre los premios de la Lotería Nacional
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































