_
_
_
_

Arenas asume la evaluación de la deuda histórica que aprobó el Parlamento con el rechazo del PP

Los populares condicionan la reforma del Estatuto a que la Junta ceda competencias

Luis Barbero

El PP dio ayer por buena la evaluación de la deuda histórica que aprobó el Parlamento andaluz en diciembre de 2003 (1.148 millones de euros), pese a que en aquella votación los populares votaron en contra. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo que "mientras no se cambie" esa cuantificación, su partido se remitirá "a la cifra acordada" por la Cámara. Arenas añadió que la deuda histórica sólo debe desaparecer del Estatuto de Autonomía (está recogida en la disposición adicional segunda) si finalmente se liquida. "Si cuando abordemos la reforma del Estatuto, la deuda histórica está resuelta, no hará falta incluirla. Si no está resuelta, soy partidario de que se mantenga en el Estatuto", dijo.

El presidente del PP mantuvo ayer una reunión con el foro que su partido ha creado para estudiar la reforma del Estatuto de Andalucía, el asunto que va a capitalizar el debate político en esta legislatura. Desveló que su partido ya cuenta con una propuesta sobre la reforma estatutaria, aunque no la hará pública hasta principios del próximo año ya que, según dijo, quiere a oír las reflexiones de los comparecientes en la comisión parlamentaria que estudia la modificación del Estatuto de Autonomía.

La Comisión de Desarrollo Estatutario empezó sus trabajos el pasado jueves con las intervenciones de seis de los siete redactores del actual Estatuto. El PP ha decidido que Carlos Rojas, ex alcalde de Motril (Granada), sea su tercer ponente en esta comisión, junto al portavoz parlamentario, Antonio Sanz, y la diputada y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña.

Arenas justificó su apoyo a que la deuda histórica se evalúe en 1.148 millones de euros, en contradicción con lo que el PP votó en el Parlamento hace 10 meses, con el fin de demostrar que este asunto ha sido un exponente "del fraude de la confrontación" entre la Junta y los gobiernos del PP en los últimos ocho años.

También insistió en que la deuda histórica debe negociarse de forma bilateral entre la Administración central y la autonómica y no en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano que reúne al Gobierno y a las 17 comunidades autónomas. "Cuando se plantea que la deuda histórica se resuelva en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se va contra el Estatuto", afirmó Arenas.

Una de las prioridades del PP en su propuesta de reforma del Estatuto será que la Junta de Andalucía transfiera competencias y recursos a los ayuntamientos. El líder del PP aseguró que para su partido la "segunda descentralización" es una "condición sine qua non" cuando se aborde la reforma del Estatuto.

El líder del PP también señaló que antes de la reforma del Estatuto debería saberse qué aspectos de la Constitución quiere modificar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE ha limitado la reforma constitucional a cuatro aspectos: supresión de la diferencia de sexo en la sucesión de la Corona; recoger una cláusula de reconocimiento de la Constitución europea; inclusión de los nombres de las comunidades autónomas en la Constitución y la reforma del Senado como Cámara de representación territorial. Arenas considera que en los dos últimos puntos (reforma del Senado y denominación de las comunidades en la Constitución) hay "gato encerrado".

El presidente del PP señaló como "urgente" la necesidad de hacer un balance del actual Estatuto y de la situación de la economía, de la educación o de la sanidad "tras 20 años de autonomía". "No se puede echar la culpa al Estatuto de que estemos en la cola de la Unión Europea", dijo. También volvió a abogar por que las reformas estatutarias y de la Constitución sean consensuadas entre el PSOE y el PP.

Arenas anunció también que los congresos provinciales del PP, que acumulan un retraso de casi dos años, se celebrarán antes de navidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_