"Hay que enseñar lo que es seguro y no sólo lo prohibido"
Luis Montoro es el único catedrático de Seguridad Vial de la universidad española. Como director del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Montoro es el asesor principal del director general de Tráfico, Pere Navarro, para la puesta en marcha del carné por puntos.
Pregunta. ¿Cuál es la ventaja principal de este nuevo permiso de conducir?
Respuesta. Que supone pasar de un sistema meramente sancionador a uno reeducador. Iremos más allá de lo punitivo para que el infractor conozca las consecuencias gravísimas de la infracción en carretera. Espero también que ésto suponga un replanteamiento del sistema de educación vial, que ahora se centra en lo prohibido y no en lo peligroso. Hay conductas muy arriesgadas que no están prohibidas, como usar un teléfono manos libres en el coche o conducir con calor en el habitáculo. Hay que aprender qué es seguro y no sólo las normas del Código de Circulación.
P. ¿Qué se va a enseñar a los infractores para conseguir que cambien de actitud?
R. Se les explicará que, según la Organización Mundial de la Salud, los cinturones de seguridad han salvado más vidas que las vacunas; que sepa que no se puede sustituir el cinturón por otros dispositivos; que sólo con el airbag no basta. Creo que el conocimiento de las normas de tráfico es fundamental, pero este otro tipo de cosas no se enseñan en las autoescuelas. ¿Saben los conductores que el atropello de un peatón a 50 kilómetros por hora es mortal?
P. ¿Cómo se organizarán los cursillos?
R. Los cursos estarán muy pensados porque sabemos que ésta es la clave del nuevo sistema. Se va a desarrollar todo el material de estudio; será una enseñanza con imágenes, muy didáctica; y se dará una formación fuerte al personal que va a realizar estos cursos. El énfasis en la educación y lo detallado de ésta será el aspecto que diferenciará el sistema español del del resto de países que lo han implantado.
P. ¿Qué objetivos se espera alcanzar con este carné?
R. La novedad del sistema ya tiene un enorme valor inmediato entre los conductores. La mortalidad en carretera podrá disminuir entre un 5% y un 15% en un primer momento. Además, el debate social, que ya está causando la medida es muy importante para concienciar a la gente. Y también, el carné por puntos favorece el autocontrol al volante por lo que reducirá la reincidencia. En este sentido, será importante la presión del entorno del conductor, al que sus padres y amigos le preguntarán: ¿y cómo vas de puntos? ¿Cuántos te quedan?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.