El Estado espera ingresar el próximo año 787 millones por la desinversión en Aldeasa, Altadis, Iberia y REE
El Estado seguirá privatizando empresas públicas en el próximo año. Ayer el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, avanzó que, a lo largo de 2005, el grupo público se deshará de sus participaciones en Aldeasa (5,6%), Altadis (2,8%) e Iberia (5,32%), así como de un 18,5% del capital que en la actualidad controla en Red Eléctrica de España (REE).
Por estas desinversiones, junto a la devolución de sus aportaciones de Alycesa una vez disuelta, SEPI espera ingresar 786,66 millones de euros. En su comparecencia en el Congreso, Martínez Robles explicó que, con este plan de desinversiones, al cierre de 2005 la sociedad sólo mantendrá participaciones en empresas privatizadas en el caso del consorcio aeronáutico EADS (5,5%), Red Eléctrica (un 10%, al que está obligada por ley) y Endesa (3%). No obstante, aclaró después que la participación en la compañía eléctrica se venderá en 2006. Los resultados extraordinarios previstos para 2005 ascienden a 1.517,72 millones de euros, principalmente por el exceso de provisiones que hay que dotar con motivo de la valoración del grupo público de astilleros Izar.
Asimismo, SEPI tiene previsto realizar el año que viene ampliaciones de capital que ascenderán a 2.808,95 millones de euros, y que afectarán a empresas como Izar (1.657 millones), Hunosa (459 millones), New Izar (370 millones), Babcock Wilcox España (44 millones) y Sepides (17 millones), entre otras.
En concepto de pagos a empresas por los compromisos derivados de su privatización, el grupo público desembolsará un total de 294 millones de euros, de los que 154,36 millones irán a parar a Aerolíneas Argentinas; 88 millones, a Musini; 25,24 millones, a Trasmediterránea; 15,22 millones, a Santa Bárbara, y 11,27 millones, a Alcoa-Inespal. En 2004, los pagos por este concepto ascenderán a 28,34 millones de euros, repartidos entre Icsa, Astander y Alcoa-Inespal.
Martínez Robles explicó que su intención es potenciar las actividades que cada una de las empresas del holding desarrolla en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.