Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barceló expone 37 grabados en Alicante inspirados en Lanzarote

Un total de 37 grabados realizados por el artista Miquel Barceló, inspirados en la isla de Lanzarote y pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se exponen desde ayer en el Centro Cultural Bancaja de Alicante.

La muestra, organizada bajo el nombre Lanzarote, se podrá contemplar hasta el próximo 10 de enero y reúne grabados diseñados por Barceló durante su estancia en esa isla, en agosto de 1999, diciembre de 2000 y enero de 2002, que posteriormente los donó al Reina Sofía, según informó la presidenta de la sección de recuperación de colecciones del Centro de Arte Reina Sofía, María José Sabater.

Lanzarote es un conjunto de grabados que recoge distintas temáticas, entre las que se encuentran un autorretrato, animales de la fauna africana, paisajes, toreros y una pequeña serie erótica, así como otra relacionada con el acervo iconográfico del artista.

"Se trata de uno de los hitos más importantes del grabado contemporáneo", cuya técnica de creación se basa en el agua fuerte y los contrastes del blanco y el negro, afirmó, en declaraciones recogidas por Efe, Sabater, quien precisó que el artista mantiene "abierta esta colección, que podría alcanzar el centenar de grabados". Barceló ha realizado estas obras influenciado por Goya, Rembrandt y Picasso, entre otros creadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2004