Fomento financiará sin peajes la nueva ronda de Málaga, pero elude dar fechas para "no frivolizar"
La provincia malagueña es la cuarta de España que más inversión recibirá en 2005
El Ministerio de Fomento construirá la segunda ronda de circunvalación de Málaga con fondos públicos e independientemente de la autopista de peaje entre el puerto de Las Pedrizas y Torremolinos, a la que el Gobierno del PP había vinculado su financiación. La ministra Magdalena Álvarez formalizó ayer su compromiso con una infraestructura esencial para solucionar los graves problemas de tráfico de la ciudad, aunque eludió concretar fechas para su ejecución porque dijo que mientras que no se redacte el proyecto "es una frivolidad" y un "voluntarismo engañoso".
El Gobierno del PP proyectó la construcción de la hiperronda de Málaga conjuntamente con la autopista de peaje de Las Pedrizas. De esta forma, la empresa concesionaria de la autopista repercutiría los costes de construcción en el peaje que cobraría entre el puerto y Torremolinos, si bien el tráfico interno en la ronda sería libre. Pese a que el PP entendía que esta fórmula permitía ejecutar el proyecto con mayor rapidez al no precisar consignación presupuestaria, a lo largo de su última legislatura no llegó a aprobar el proyecto informativo. "El PP ha dejado colgada a la espalda de los malagueños la hiperronda y sin poderla adjudicar", se quejó ayer la ministra de Fomento.
La hiperronda, cuyo coste estimado ronda los 300 millones de euros, tendrá a partir de 2005 cobertura en los Presupuestos Generales del Estado, aunque en este primer ejercicio apenas un millón de euros para la redacción del proyecto.¨ La ministra dijo que la financiación está "garantizada". "La vamos a pagar con el dinero de todos los españoles y no sólo de los que pasen por Las Pedrizas", expuso.
Álvarez denunció la dejadez del PP, porque ni siquiera ha incluido en el anteproyecto las consideraciones y recomendaciones del estudio de impacto ambiental, por lo que dijo hay que empezar desde el principio. De esta forma, la ministra eludió dar un calendario siquiera estimativo. "Nunca voy a adelantar una fecha sin tener el proyecto, que determina el trazado y las características técnicas y es cuando puede tenerse un criterio de ejecución. Avanzarla antes es una frivolidad, y depende de tantas cosas que es un voluntarismo engañoso", dijo.
Fomento no destierra el proyecto de autopista de peaje desde Las Pedrizas alternativo a la actual N-331, que, en todo caso, se incluirá en el Plan Estratégico de Infraestructuras que elabora el Gobierno.
Álvarez, que es diputada por Málaga, resaltó ayer que esta provincia ha sido tratada con prioridad por el Gobierno en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, y ha incluido proyectos para evitar el "estrangulamiento al que nos había sometido el PP". "Cumple con los compromisos que adquirí en la campaña electoral", apostilló.
La provincia malagueña recibirá en 2005 de Fomento 592,9 millones de euros, 2,5 veces más que la media de los últimos cuatro años, y es tras Madrid, Barcelona y Valencia la cuarta con mayor inversión en infraestructuras.
El programa tiene tres pilares fundamentales: la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, la autovía entre ambas capitales y el impulso del plan director del aeropuerto.
La principal partida de los presupuestos corresponde a infraestructuras ferroviarias, con 400 millones de euros, de los que la mayor parte, 321,7 son para obras del AVE en la provincia. La línea entre Córdoba y Málaga ha aumentado su presupuesto en un 58,5% y asciende ya a 714,6 millones de euros. Álvarez ratificó ayer que la línea estará en funcionamiento en 2007, aunque hay tramos muy retrasados como el que afecta al casco urbano de Málaga, ya que hasta julio no se firmó el acuerdo con la Junta y el Ayuntamiento para soterrarlo. Actualmente se encuentra en licitación y a lo largo de 2005 se redactará el proyecto.
Los presupuestos contemplan además 47,9 millones de euros para el desdoblamiento de la línea de cercanías entre Málaga y Fuengirola. Álvarez informó de que el ministerio participará en el corredor ferroviario de la Costa del Sol, aunque debe negociar con la Junta que competerá a cada administración.
A lo largo de 2005 entrarán en servicio 33,5 nuevos kilómetros de la autovía entre Córdoba y Málaga y se iniciarán las obras en los tres tramos que quedan pendientes de los 11 que tiene en total. En esta carretera, que estará termionada en 2007, se gastarán el año que viene 77,2 millones.
Además, se iniciarán las obras del soterramiento de San Pedro, con una partida inicial de 2,6 millones de euros, y se construirán tres kilómetros del tercer carril en la ronda este de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos ministerios
- Presupuestos Generales Estado
- Málaga
- Declaraciones prensa
- Magdalena Álvarez
- Circunvalación
- VIII Legislatura España
- AVE
- Ministerio de Fomento
- Construcción carreteras
- Finanzas Estado
- Tren alta velocidad
- PSOE
- Provincia Malaga
- Trenes
- Obras públicas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Transporte urbano
- Transporte ferroviario
- Gasto público
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Administración autonómica