Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las familias numerosas piden al Gobierno vasco mayores ayudas

La Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, solicitó ayer al Gobierno vasco mayores apoyos económicos. Y justificó su demanda con una comparación: los padres que tienen tres hijos en el País Vasco reciben subvenciones directas trece veces inferiores a las que obtienen los franceses, un desfase que no se corresponde con la diferencia de la renta per cápita. Las ayudas en la CAV ascienden a 6.600 euros en cinco años, mientras que en el país vecino alcanzan los 86.940 euros en 21 años.

El límite de edad de los niños para recibir ayudas (un año con el segundo hijo y cinco con el tercero) es "arbitrario", sostiene Hirukide, a la que están asociadas 2.500 de las 20.000 familias numerosas que existen en Euskadi, la mayoría con tres hijos. Por ello, no sólo pide que se equipare el importe de las subvenciones con el de otros países europeos, sino que éstas tengan una continuidad más allá del citado periodo.

Reclama además que se mejore el acceso de las familias numerosas a las viviendas protegidas y que se amplíen las deducciones por descendiente en el IRPF. Hirukide expondrá éstas y otras reivindicaciones en el congreso que celebrará el sábado en San Sebastián bajo el lema Aportamos más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 2004