Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rabanera confirma que no se presentará a la presidencia del PP alavés

El presidente del PP alavés y Diputado general de Álava, Ramón Rabanera, confirmó ayer que no se presentará a la reelección como máximo representante del partido en el congreso provincial que se celebrará, posiblemente, en enero de 2005.

El diputado general se mostró convencido de que, frente a los problemas que se están produciendo en el PP de Madrid o en el de Galicia, el congreso provincial de Álava será tranquilo y apostó porque haya una sola candidatura. "No voy a hacer bandera de ningún nombre", dijo tras el Consejo de Diputados, pero preguntado por su opinión sobre el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, dijo que sería un estupendo presidente porque "atesora muy buenas cualidades".

Ramón Rabanera confirmó lo que ya había anunciado antes de que María San Gil fuera elegida en junio como candidata a lehendakari por el PP vasco para las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2005, es decir, que, aunque no va a abandonar la política, deja paso a las nuevas promesas del partido. En aquel debate interno el PP alavés, con Ramón Rabanera y Alfonso Alonso al frente, sufrió un revés al apostar para ese puesto por la comisaria europea Loyola de Palacio y perder frente al núcleo duro del PP de Vizcaya, con Carlos Iturgaiz en primer plano y Jaime Mayor Oreja en la retaguardia.

Rabanera, que ha sido el artífice de una política más moderada en Álava que la que emanaba de los órganos nacionales del partido, ha conseguido la victoria en dos elecciones municipales consecutivas gracias a una apuesta personal y arriesgada en 1999, la de Alfonso Alonso, y de una victoria en la elecciones forales de 1999. El segundo puesto que consiguió en las elecciones forales de 2003 puede evidenciar un cierto agotamiento del proyecto político que abandera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 2004