_
_
_
_
_

Rafael Salas tilda de "impresentable" a Micaela Navarro en el Parlamento

La consejera reiteró su rechazo al desalojo de Los Bermejales

Tereixa Constenla

El desalojo de familias chabolistas del asentamiento sevillano de Los Bermejales suscitó ayer minutos tensos en la comisión parlamentaria de Igualdad y Bienestar Social. Rafael Salas, secretario del grupo parlamentario del PP, tachó de "impresentable" la actitud de la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, por su intervención en la comparecencia pedida por el PP para conocer su valoración sobre el desalojo.

El PP había solicitado la comparecencia de la consejera para "valorar" el desalojo y la "repercusión" sobre las políticas de erradicación del chabolismo en Sevilla. Micaela Navarro respondió con una intervención prolija en programas de intervención social de su departamento para trabajar en barriadas desfavorecidas, pero no se pronunció inicialmente sobre el desalojo ordenado en verano por el Ayuntamiento de Sevilla.

Cuando finalizó, el parlamentario Rafael Salas dijo: "Me ha parecido impresentable la actitud de la consejera, que no ha atendido a la comparecencia". En ese momento intervino la presidenta de la comisión, Concepción Ramírez, que le pidió la retirada "del insulto". Salas respondió: "El insulto es mío, es la segunda vez que me pasa, no he visto ejercicio de cinismo e hipocresía en los ocho años que llevo en el Parlamento". Salas dijo que planteará más iniciativas y pidió a Navarro un nuevo plan contra el chabolismo.

En su respuesta, la consejera reiteró que no compartía la medida acordada por el Ayuntamiento de Sevilla de pagar a los chabolistas. "Dije que no me parecía la [medida] más oportuna ni la más conveniente, no se puede simplemente trasladar los problemas y no resolverlos", señaló. Navarro dijo que no había tenido intención de "faltar al respeto" del parlamentario. Poco antes de la comparecencia de Navarro se constituyó el grupo de trabajo en la comisión de Igualdad que estudiará el fenómeno de la "violencia de género" como paso preliminar a la elaboración de una ley autonómica. La consejera confía en que la iniciativa haya culminado antes de junio de 2005. "El hecho de que se haya formado ya es algo muy positivo en un tema en la que tenemos que aparcar cualquier cuestión partidista", dijo. En la misma línea se pronunció Esperanza Oña, que actuará de portavoz del PP en el grupo: "Las andaluzas quedarán mejor protegidas si se aprovechan las aportaciones de todos evitando polémicas innecesarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_