La prevención de catástrofes
Hoy, 13 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres, acto promovido por Naciones Unidas para recordarnos la importancia de destinar esfuerzos a la prevención de las catástrofes y el papel fundamental de la educación para la prevención.
Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior queremos contribuir a prevenir y mitigar las posibles consecuencias de sucesos catastróficos, potenciando la formación de todos los actuantes del Sistema Nacional de Protección Civil, de la ciudadanía en general y, principalmente, de jóvenes y niños. Porque aprendiendo de los desastres de hoy estaremos preparados para las amenazas de mañana.
Resulta importante que las personas que puedan verse afectadas por una situación de emergencia sepan cómo actuar. Debemos potenciar la cultura preventiva y desarrollar en la población escolar una mayor sensibilidad hacia la autoprotección.
La idea del riesgo debe inculcarse desde la escuela. Aprender en edad temprana es la mejor manera de entender los riesgos y vulnerabilidades a los que podemos estar expuestos y de fomentar la madurez y responsabilidad de niños y jóvenes.
Por ello, la protección civil no puede ser, exclusivamente, un servicio al ciudadano en situaciones de emergencia, sino que también debe ser un pilar básico para potenciar desde la educación una actitud preventiva y sensibilizar a la sociedad.
La prevención, la sensibilización y la comprensión pública son componentes importantes en la reducción del riesgo de catástrofes. Aprender a reducir los riesgos y a mitigar sus efectos devastadores debe estimularnos para tomar la iniciativa, fomentando unos valores positivos para la sociedad.
Conmemoramos el Día Internacional para la Reducción de Desastres organizando diversas actividades en nuestra Escuela Nacional de Protección Civil, dirigidas a escolares, con la participación directa de sus profesores.
Hemos convocado hoy una jornada infantil de puertas abiertas, en la que numerosos niños de educación primaria podrán participar en varios talleres, en los que se realizarán simulacros de evacuación, primeros auxilios, prevención de incendios forestales, o exhibición de equipos de emergencia y juegos multimedia.
Tratamos de sensibilizar a los centros escolares sobre la importancia de crear un acervo preventivo desde la infancia, divulgar la protección civil y promover el voluntariado.
Cuando se aprende, desde el colegio, cómo actuar para la reducción de desastres, se está en una excelente posición para compartir con la familia el aprendizaje adquirido y así trasladarlo al resto de la sociedad.
Esta tarea también tiene su proyección internacional. La celebración de una Conferencia mundial sobre la Reducción de Desastres, en Kobe (Japón), del 18 al 22 de enero de 2005, resalta el interés que se le ha querido dar.
España puede contribuir a difundir el conocimiento y el intercambio de buenas prácticas entre todos los países. Ante todo, poniendo énfasis en la educación y prevención como formas de mejorar la gestión de emergencias.
Como decía al inicio, aprendiendo de los desastres de hoy para la prevención de las amenazas de mañana. Ése es el tema de la Campaña mundial de Naciones Unidas para 2004.
Celia Abenza Rojo es directora general de Protección Civil y Emergencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.