_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Género y cine

Veamos qué cine ven nuestros universitarios. Veamos qué vemos cuando reflexionamos sobre el cine que nos pasan por las pantallas. Veamos, tomemos un poco de aliento, y pensemos...

Casilda de Miguel, Elena Olábarri y Leire Ituarte llevaron a cabo una investigación para constatar de manera real el consumo de cine de una muestra representativa de los alumnos de la Universidad. Así se escribe la primera parte del libro La identidad de género en la imagen fílmica. Es la sección veamos. Y las conclusiones son las que son: consumo de masas, consumo de género. Para un lector es la parte mas difícil y árida: aquí están los resultados numéricos de las encuestas.

La segunda parte, la sección pensemos, resulta mucho más atractiva. Teniendo en cuenta la elección de ese grupo estudiado, las autoras analizan las películas nombradas, para examinar, pensar, de qué manera aparece la identidad de género en las películas preferidas por los alumnos. Y en dos partes, analizan las películas en la que los protagonistas son masculinos (Gladiator, Torrente II), y aquellas en protagonizadas por mujeres (Chocolate, El silencio de los corderos), para constatar, en una sección de conclusiones, que este lector quisiera ver más escritas y desarrolladas, más cercanas a un ensayo, y no una simple lista, que en un tiempo en que las reivindicaciones del feminismo van siendo aceptadas en la sociedad, la imagen fílmica muestra un carácter conservador. Que la cultura popular es la cultura americana y que el cine no reproduce la diversidad que ofrece la sociedad. Y todavía estamos en el trailer.

Casilda de Miguel, Elena Olábarri y Leire Ituarte: La identidad de género en la imagen fílmica. Servicio Editorial UPV-EHU, 2004, 162 páginas, 15,63 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_