_
_
_
_

Gallardón desafía la autoridad de Acebes y recuerda que en el PP manda Rajoy

El alcalde califica de rupturista la candidatura de Aguirre a la presidencia del partido en Madrid

La batalla de Madrid abierta en el PP por sus dos principales dirigentes regionales, Esperanza Aguirre, presidenta autonómica, y Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital, se complica. Ruiz-Gallardón desafió ayer la autoridad del secretario general del partido, Ángel Acebes, al recordarle que quien marca el criterio en el PP es su presidente, Mariano Rajoy. Acebes amenazó el fin de semana a Ruiz-Gallardón al declarar que la pugna por el poder en Madrid no le saldría gratis a sus promotores. El alcalde consideró ayer que la candidatura de Esperanza Aguirre supone "la ruptura".

Más información
La batalla de Madrid divide a Nuevas Generaciones
Dos diputados con Cobo, tres concejales con Aguirre

Rajoy afronta mañana su primera reunión de maitines como presidente del partido con un asunto caliente fuera del orden del día. A la reunión están convocados tres de los participantes, por acción u omisión, en la reyerta interna del partido en Madrid: Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital, Ángel Acebes, secretario general del partido, y Pío García Escudero, actual presidente regional del PP, que renunció a la reelección tras conocer las aspiraciones al cargo de la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre.

Ruiz-Gallardón dejó claro ayer que su vicealcalde, Manuel Cobo, "no ha presentado una candidatura frente a lo que había, sino que quien se opuso a lo que había fueron los seguidores de Esperanza". Y continuó: "Nosotros hubiéramos querido que siguiera Pío García-Escudero. El elemento de ruptura con la continuidad quien lo provoca es claramente la candidatura de Esperanza. Es ella la que dice que no podemos continuar igual... Pero nosotros no rompimos esa fórmula que ganaba elecciones".

Los personalismos

Juan José Güemes, consejero de Empleo de la Comunidad de Madrid y seguidor de Esperanza Aguirre, replicó ayer al alcalde poniendo nombres al discurso de Acebes. "Lo que todo el mundo sabe en Madrid y en España es que probablemente no hay otra persona que represente mejor el personalismo que Alberto Ruiz-Gallardón", declaró. Acebes aludió el pasado sábado a que su partido no tolerará "que intereses personales se coloquen por encima del trabajo y la honradez de los militantes", y avisó de que a nadie "le saldrá gratis" poner en peligro la cohesión del partido.

El alcalde contestó ayer a estas reflexiones: "Que haya habido compañeros de partido, incluso algunos con responsabilidades, que hayan podido hacer distintas interpretaciones, es algo a lo que tienen que contestar ellos, pero lo importante en nuestro partido es el comportamiento del máximo dirigente y ahí ha habido respeto absoluto por la democracia interna".

Ruiz-Gallardón aseguró que si Cobo gana el próximo congreso regional será "la mejor noticia para el PP". "Espero una reflexión de Esperanza para que, en defensa de sus propios intereses para repetir como presidenta de la comunidad, lo más inteligente es apoyar la candidatura de Cobo". ¿Y si pierde?, le preguntaron los periodistas. "Si ganamos el congreso, lo habrá ganado Cobo. Si perdemos, el congreso lo pierde Ruiz-Gallardón", contestó.

Dirigentes del entorno de Esperanza Aguirre pusieron en duda que el número dos del alcalde logre los avales necesarios (cerca de 400 firmas de los más de 2.000 compromisarios convocados) para presentar su candidatura al congreso regional, que se celebrará en noviembre.

Ruiz-Gallardón, ayer, en su visita al barrio de Entrevías.
Ruiz-Gallardón, ayer, en su visita al barrio de Entrevías.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_