_
_
_
_
Reportaje:

Una 'Celestina' renacentista

El director Robert Lepage lleva a La Nau de Sagunto un espectacular montaje del clásico protagonizado por Núria Espert

Robert Lepage es un canadiense de 1957 que se ha convertido en una de las más interesantes figuras de la escena internacional, además de ser actor, cineasta y diseñador de grandes conciertos. Su encuentro con Núria Espert ha supuesto la creación de una espectacular versión de La Celestina, el clásico de Fernando de Rojas, que viene de su estreno hace un mes en el Teatre Lliure, de Barcelona, y que se representará mañana y hasta el 23 de octubre en la Nau de Sagunto antes de iniciar una gira nacional e internacional.

No es la primera vez que Robert Lepage (Québec, 1957), cuya obra teatral oscila entre la fascinación por los textos que elige para montar y el soporte tecnológico de sus espectaculares dispositivos escenográficos, se encuentra en su camino con La Celestina. Ya la montó hace algunos años en el severo Dramaten sueco, aunque en esta ocasión, y con un reparto de actores españoles, cree que el resultado será menos dado a la tragedia y más próximo a la vitalidad mediterránea.

Lepage, que ve en ese turbador personaje más a una hechicera que a una bruja, por lo que tiene que ver su conducta con los sortilegios del hechizo, considera también que la forma de la obra de Fernando de Rojas tiene una forma caótica y que no es nada inocente, además de ofrecerse en una sucesión de escenas y espacios que parece más propio de un guión cinematográfico muy anterior a la invención del cine.

Para Núria Espert, enamorada de su personaje, tampoco es la primera vez que se encuentra con Celestina, ya que ha estado media docena de veces a punto de interpretarla o de dirigirla, en un rosario de ofertas que fue aplazando en la creencia de que no había llegado todavía su momento, además de estar segura que la obra pedía a gritos su conversión en película. La posibilidad se concretó en 2001, un poco por casualidad, cuando Robert Lepage habló con Núria Espert para otro proyecto y se dio cuenta de que tenía ante su mirada a la mismísima Celestina.

La actriz aceptó encantada su posterior oferta, porque había seguido de cerca las creaciones de Lepage y supo que al fin el personaje mayor de Fernando de Rojas había encontrado al gran director escénico que unía a su talento la imaginación visual que requiere la obra.

Esta coproducción entre Ex Machina (la productora de Robert Lepage), el Fórum de Barcelona, la Fundación de la Ciudad de las Artes Escénicas de Valencia y el Teatro Cuyás de Canarias, está basada en una versión francesa de Michel Garneau, traducida al castellano por Álvaro García Meseguer, en un largo viaje de ida y vuelta. La escenografía es de Carl Fillion, y, además del protagonismo de Núria Espert figuran en el reparto Carmen del Valle como Melibea y David Selvas como Calixto, acompañados de Pep Molina, Alicia Moreno y Marta Fernández Muro, entre otros intérpretes de un gran montaje que asombra por su duración, su espectacularidad, y la comunión escénica de dos estrellas como Núria Espert y Robert Lepage.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Fundación de las Artes Escénicas de Sagunto había planteado en varias ocasiones patrocinar y realizar algún proyecto con Núria Espert como protagonista. Al final, la iniciativa ha tomado cuerpo con La Celestina, que se estrenó en Barcelona. La gerente de la citada fundación, Carmen Lorente, explicó ayer que se decidió su estreno en el Fórum para aprovecharse de la repercusión del encuentro.

La Generalitat ha sufragado el 65% del presupuesto del montaje, lo que supone alrededor de medio millón de euros. El graderío dispuesto en mitad de la antigua nave de repuesto de la siderurgia saguntina tiene un aforo de 650 localidades. Las entradas para las 10 funciones (el lunes, día 18, habrá descanso) está a la venta al precio único de 20 euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_