Voluntarios ayudarán a reforestar las 27.000 hectáreas incendiadas
Una asociación de la Universidad de Huelva impulsa el proyecto
La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva ha creado una bolsa de voluntarios para participar en la reforestación de los municipios afectados por el incendio que este verano arrasó unas 27.000 hectáreas en las provincias de Huelva y Sevilla. Quieren repetir la iniciativa de 2003, cuando ocurrió el desastre ecológico del Prestige en Galicia y la asociación movilizó a cientos de estudiantes y titulados de la onubense en las campañas de recogida de chapapote.
Volverán a utilizar la misma fórmula de captación de voluntarios a través de Internet. Los voluntarios pueden inscribirse directamente en la página web www.uhu.es/volunt, o bien, la web de la propia asociación: www.aaa.mmm.com.
Leticia Díez, trabajadora social de 29 años, es una de las voluntarias: "El año pasado estuve en la recogida del chapapote del Prestige y me reconfortó mucho saber que mi ayuda era importante en un momento tan delicado. Ahora ha ocurrido con la provincia de Huelva que ha quedado destrozada por las llamas. El campo no sólo es para disfrutar el domingo, sino para toda la vida por eso hay que cuidarlo". Para Leticia, esta ayuda "es una cuestión de valores, de hacer algo por los demás de forma altruista, con el corazón".
En una semana se han inscrito más de 25 estudiantes, algunos procedentes de Madrid. El presidente de esta asociación, Antonio José Redondo, dijo ayer que "es un buen comienzo". "Nos sentíamos en la obligación de contribuir a paliar los daños ocasionados por el fuego y a ayudar a las familias que se habían quedado sin nada, en la ruina", afirmó. Y añadió: "percibíamos cierta indiferencia entre los colectivos sociales en la provincia y pensamos que teníamos que tomar la iniciativa. No comprendíamos cómo un desastre de tal calado podía pasar inadvertido".
Antonio José Redondo indicó que si se movilizó a estudiantes de Huelva para el Prestige, "más aún tratándose de un siniestro ocurrido en nuestra provincia".
La asociación entró en contacto hace unos diez días con el alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, uno de los municipios más afectados por las llamas, quien acogió la idea con entusiasmo. La próxima semana tienen previsto reunirse con la delegada provincial de Medio Ambiente, Isabel Rodríguez, para estudiar las formas de coordinación. "Barajamos la posibilidad de que la Junta ofrezca un curso para formar a la gente en el trabajo que tiene que realizar allí", indicó. "Es importante que seamos eficaces y no entorpezcamos las labores que ya se realizan", matizó.
Redondo adelantó que se fletarán autocares, pagados por la Junta, para desplazar a los voluntarios durante un fin de semana. "Todas esas familias afectadas por el incendio van a agradecer esta muestra de solidaridad, que no está pagada con nada", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.