_
_
_
_
Crítica:ZARAGOZA | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Matadores de raspas

Los seis escogidos resultaron ser unos impresentables que por cuernos lucían bananas. Por casta, boba nobleza con menos fuerza que una escopeta de feria. Ayer no se lidiaron toros, se trapearon y estoquearon raspas.

La actuación de Finito de Córdoba pareció más propia de un telonero que de un director de lidia. No se puede torear tan fuera de sitio, despegado, prevenido y ventajista. Los teloneros no molestan, simplemente rompen el hielo dejando el escenario expedito para la llegada del gran esperado.

Éste era el Juli. El madrileño, vista la mercancía, tomó medidas. Suprimió la suerte de varas, las verónicas, las banderillas, el cruzarse y cargar la suerte. Todo quedó en un amago de faenas de corte galerista. Eso sí, oleadas sin sentimiento y musicadas. Lo mejor, el gran volapié que recetó al quinto de la tarde.

Hernández / Finito, Juli, Vega

Cuatro toros de Domingo Hernández y dos de Garcigrande, sin presencia, blandos y nobles. Finito de Córdoba: pinchazo, estocada caída - silencio-; estocada caída,- oreja-. El Juli: media estocada, descabello,- oreja -; estocada -oreja-. Salvador Vega: pinchazo, estocada trasera y (aviso), tres descabellos (segundo aviso); dos descabellos y se echa el toro, palmas; estocada -oreja-. Plaza de Zaragoza, 10 octubre. 3ª Feria. Lleno.

Salvador Vega, a la postre, fue el más aplaudido del cartel. En su primero omitió las fundamentales verónicas, dejando en su lugar una serie de cinco medias. Fundamentó la faena a base de pintureros naturales, escasos de mando y despegados. Tan fuera de cacho estaba, que se llevó un tremendo volteretón por estas circunstancias. Afortunadamente sin consecuencias. Mermado, le costó un triunfo acabar con su oponente. Por segundos se libró que fuera devuelto. En el que cerró festejo, quizás mermado por el percance, su faena quedó desdibujada a pesar de la voluntad.

En estos festejos en los que los responsables hacen la vista gorda en un vale todo, los aficionados puros poco tienen que hacer. Ni siquiera en estos espectáculos preparados con anterioridad para el triunfalimo. Al que proteste le linchan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_