_
_
_
_

Los musulmanes de Cataluña piden que se deje de asociar islam y terrorismo

Los centros de oración celebrarán una jornada de puertas abiertas al concluir el Ramadán

Los casi 200 oratorios y mezquitas de Cataluña abrirán sus puertas al público un día al año, según acordaron ayer los líderes religiosos de esta comunidad reunidos en Barcelona, que esperan que esta iniciativa facilite el conocimiento ciudadano de su confesión. En el manifiesto aprobado en el encuentro celebrado el pasado fin de semana, los imanes han solicitado especialmente a los medios de comunicación que se deje de asociar islam con terrorismo.

En Cataluña hay más 150.000 residentes marroquíes, que constituyen el principal bloque demográfico islámico, seguidos de unos 15.000 senegaleses y gambianos y unos 10.000 paquistaníes. El director del Consejo Islámico Cultural de Cataluña (CICC), Ahmed Benallal, anunció que los 200 representantes religiosos musulmanes que se reunieron el pasado de fin de semana en el Primer Congreso de Imanes y Mezquitas de Cataluña han acordado abrir al público en general los 180 oratorios repartidos por la comunidad. El encuentro ha tenido como objetivo el acercamiento del islam a la sociedad catalana.

Todavía no se ha decidido en qué fecha se celebrará esta jornada de puertas abiertas, aunque gran parte de los imanes cree que la festividad del final del ayuno de Ramadán es un buen momento para estrechar los lazos entre las diferentes confesiones religiosas. "Si hay problemas es por desconocimiento", dijo Benallal, que está convencido de que "la confusión y los prejuicios" que ha generado "el crecimiento del islam en Cataluña se pueden superar con diálogo, comprensión mutua y una mayor interrelación", informa Efe.

El director del CICC clausuró ayer el Congreso con la lectura de un manifiesto, en el que los imanes de Cataluña reivindicaron "la mejora de los espacios reservados para el culto musulmán, en aplicación de la libertad de culto que el Estado español se comprometió a garantizar en los Acuerdos de Cooperación de 1992". Asimismo, solicitan que el Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat faciliten "la apertura de una mezquita digna, que sea referente de los musulmanes en Cataluña" y lamentaron que "hasta ahora las instituciones no nos hayan dado una respuesta clara al respecto". "Lo primero es dignificar los oratorios existentes, pero sin olvidar el objetivo de tener una mezquita, que sería un gran honor para Cataluña y su imagen de diversidad e interculturalidad", añadió Benallal. El director del CCIC aclaró que la comunidad musulmana no pretende que la Administración pública ayude a financiar la construcción de la mezquita, sino "sólo que nos dé facilidades para hacerlo nosotros".

Igualdad de trato

En el aspecto económico, los musulmanes han pedido que se les trate "como a ciudadanos" y se conceda "el mismo trato a todas las confesiones religiosas". Los imanes se han mostrado respetuosos con la laicidad del Estado, pero han pedido que "el Estado laico" los reconozca.

Respecto a la situación de los imanes, los reunidos creen que el Estado debe regularizar su situación y concederles permisos de residencia y trabajo, puesto que algunos ejercen como líderes religiosos sin tener los papeles en regla. Por su parte, los imanes se han comprometido a cumplir todos los requisitos que se exigen a las asociaciones y el CICC se ha ofrecido a ayudar a las asociaciones de musulmanes para que cumplan con todos las normas establecidas.

En el manifiesto consensuado durante el congreso, los imanes han pedido a los medios de comunicación que "dejen de asociar las palabras terrorismo y violencia con el islám". Con la lectura de este manifiesto, los cerca de 200 imanes y representantes religiosos reunidos en el Primer Congreso de Imanes y Mezquitas de Cataluña dieron por finalizadas estas jornadas.

Representantes de centros de oración y mezquitas de Cataluña, durante la reunión que celebraron el fin de semana en Barcelona.
Representantes de centros de oración y mezquitas de Cataluña, durante la reunión que celebraron el fin de semana en Barcelona.CARMEN SECANELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_