_
_
_
_
_

Las constructoras ven incertidumbre en el sector por el plan del Gobierno

La patronal de grandes constructoras Seopan asegura que el anuncio del Gobierno de posibles medidas de contención del precio de la vivienda ha generado una "incertidumbre" en el mercado inmobiliario que, a su vez, ha provocado que la demanda y, por ende, la oferta, "se ralenticen".

"Los promotores no acometen nuevos proyectos si la demanda no está garantizada", señala la asociación en el editorial publicado en el último número de su revista, El Monitor. Seopan advierte además de que esta desaceleración del sector puede traducirse en "efectos negativos" para la economía, entre los que cita menor recaudación fiscal y desempleo. La patronal calcula que las 600.000 viviendas que comenzaron a construirse el pasado año reportarán al Estado una recaudación fiscal de aproximadamente 15.000 millones de euros. Según sus datos, por cada nueva vivienda, las arcas públicas ingresan unos 25.000 euros por impuestos y tasas.

No obstante, asegura que el recorte de recaudación que derivaría de una menor actividad inmobiliaria es "sólo uno de los efectos colaterales", y que es preciso "tener también en cuenta el efecto multiplicador de riqueza que la vivienda arroja de forma indirecta a todo el mercado de servicios que la rodea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_