Los nuevos convenios colectivos fijan una subida del 2,98% hasta agosto
Los convenios colectivos nuevos firmados en los ocho primeros meses del año contemplan una subida salarial media del 2,98%, superior en una décima a la de los convenios que se revisan cada año, cuyo incremento medio fue del 2,89%, según datos del Ministerio de Trabajo.
Estos convenios de nueva firma afectan a un total de 1.131.000 trabajadores, mientras que los convenios en revisión de ejercicios precedentes cubren a 4.842.000 empleados. La subida salarial media en los convenios registrados en los ocho primeros meses del año resulta inferior a la inflación, que en agosto se situó en el 3,3% en tasa interanual.
No obstante, casi el 80% de los trabajadores tiene en su convenio cláusula de revisión salarial para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo por la ya habitual desviación de los precios. En total, el incremento medio pactado en los 3.126 convenios colectivos registrados hasta agosto fue del 2,91%, casi medio punto menos que la subida media del mismo periodo de 2003 (3,38%), y afecta a 5.972.900 trabajadores (el 60% del total de empleados sujetos a negociación colectiva).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.