_
_
_
_

Zapatero promete en Galicia "salvar los astilleros sin trampas ni engaños"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer en Galicia, una de las zonas más afectadas por la posible reconversión de la industria naval pública, a "salvar los astilleros" sin contravenir ninguna de las regulaciones de la Unión Europea (UE). "Nosotros no vamos a hacer trampas ni engaños, como pasaba antes", garantizó Zapatero, en alusión a las ayudas concedidas por el Gobierno de José María Aznar a la empresa pública Izar, declaradas ilegales por la UE.

Zapatero dio cierta solenmidad a su compromiso, en un acto de su partido en Santiago de Compostela, adonde acudió para arropar la proclamación del candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. El presidente del Gobierno se dirigió expresamente a los habitantes de la comarca de Ferrol (A Coruña), donde Izar tiene un astillero militar y otro civil, que proporcionan 5.000 empleos directos y son también el sustento principal de varias industrias privadas auxiliares. Ferrol sufrió drásticamente las consecuencias de la reconversión de la industria naval en 1984, que supuso un recorte de 5.000 puestos de trabajo en los astilleros de la comarca. La factoría civil de Izar en la ciudad gallega, la más amenazada por la posible reconversión, ha tenido un respiro esta semana al recibir su primer encargo en un año, la reparación de un buque argelino que costará 23 millones de euros y garantizará trabajo para 150 días.

Más información
Defensa destinará 500 millones para programas navales que encargará a Izar

Zapatero reconoció que la zona de Ferrol, como otras de España, "ya ha sufrido demasiadas reconversiones industriales", ante lo que aseguró: "A toda la comarca le digo que tenemos una situación razonable para el mantenimiento de los astilleros. Vais a tener un futuro tranquilo. Y ya veréis cómo esta promesa también se cumple".

El presidente del Gobierno, ante un auditorio en el que estaban como invitados el presidente de los empresarios gallegos, Ramón Fontenla, y los líderes autonómicos de los sindicatos, reiteró que la fórmula para hacer viable la industria pública de construcción naval se alcanzará mediante el consenso con los trabajadores: "Vamos a salvar los astilleros llegando a un acuerdo con los sindicatos, sin que ningún trabajador quede a su suerte y cumpliendo las reglas".

Implicación de todos

Precisamente ayer, el presidente de la patronal vasca Confebask, Román Knörr, pidió al Gobierno, a las instituciones autonómicas vascas y a los sindicatos que hagan un "máximo esfuerzo" para buscar soluciones a los problemas de los astilleros públicos, en una entrevista a Radio Nacional, según informa Efe. Knörr reconoció que la situación de los astilleros públicos es "muy complicada" y de "difícil salida", como consecuencia "de la competencia de los países asiáticos, de las peculiaridades del sector y de la influencia de medidas adoptadas y no adoptadas en el pasado".

Por otro lado, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) presentará este jueves un plan industrial para Izar con una solución global al grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_