Esquerra pide que Salamanca sea la sede de la Cumbre Iberoamericana
El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley, para su debate en el pleno del Congreso, en la que pide al Gobierno que declare "oficialmente en el plazo de un mes" la ciudad de Salamanca sede de la XV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en España en 2005, 13 años después de la que se celebró en Madrid.
Según Esquerra, la designación de Salamanca haría "justicia", ya que el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, comunicó a la ciudad castellanoleonesa poco antes de las elecciones de marzo que sería la sede de la XV Cumbre Iberoamericana. Sin embargo, con la llegada al gobierno de los socialistas, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció a los embajadores españoles reunidos en Madrid a principios de septiembre que la ciudad finalmente elegida era Sevilla.
A pesar de ello, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha designado todavía la sede de forma oficial, algo que ERC critica debido a la cercanía de la fecha. La pregunta de los republicanos en el Congreso no es la primera que se realiza en este sentido, pues el ministro Moratinos ya tuvo que responder a una similar hace un mes, formulada por el grupo parlamentario del Partido Popular (PP).
Para el grupo republicano en el Congreso, nombrar Salamanca sede de la Cumbre Iberoamericana supondría formalizar una "decisión alegal" del anterior Gobierno central. Además, dice Esquerra, "Salamanca ha generado unas expectativas e incluso ha iniciado los trabajos de preparación para acoger dicho evento", lo que justifica, a su juicio, la designación de la capital salmantina.
Esquerra entiende que Salamanca sería la sede más idónea, porque la Universidad de Salamanca mantiene una "firme presencia" en América Latina desde el siglo XVI. En 1992, en el marco de la II Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Madrid, Salamanca ya acogió la reunión de rectores de universidades iberoamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.