6.000 vecinos de Adra piden el rescate del cuerpo de un pescador ahogado

El cadáver quedó atrapado en un barco que se hundió en agosto

Unos 6.000 vecinos del municipio almeriense de Adra se manifestaron la noche del sábado para exigir al Gobierno central que rescate el cuerpo de Miguel Ángel González Manzano, patrón del barco Enrique 'El Morico', que se hundió el pasado 3 de agosto en las cercanías del mar de Alborán. En el naufragio Salvamento Marítimo logró rescatar con vida a cinco marineros.

Sin embargo, nada pudo hacerse por recuperar el cuerpo sin vida del patrón, que quedó atrapado en el puente de mando. Sus familiares y amigos cuestionan la operación de Salvamento Marítimo y exigen el rescate del cuerpo del patrón, que se hundió con la nave.

A la manifestación acudieron miles de abderitanos, amigos de la familia y la corporación en pleno del Ayuntamiento de Adra, que llenaron la avenida principal del pueblo. El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, disculpó su presencia por motivos de agenda, aunque aseguró que su corazón "estaría en Adra con los manifestantes".

Con una pancarta sujetada únicamente por la familia en la que podía leerse "Adra. Exigimos continúe la búsqueda de Miguel Ángel", los manifestantes reclamaron al Gobierno que se empleen medios para intentar recuperar el cuerpo del pescador. Se calcula que el pesquero con su patrón en el interior se encuentra a una sonda de unos 1.700 metros de profundidad.

La manifestación transcurrió desde la plaza del Ayuntamiento hasta el espigón de Levante del puerto. Mientras, decenas de barcos salieron a la mar a navegar a la vez que tocaban sus sirenas y daban luces intermitentes para manifestarse también desde el agua.

Dos manifiestos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya en el muelle de Levante amigos y familiares de Miguel Ángel leyeron dos manifiestos distintos en los que denunciaban la manera de llevar a cabo el rescate y honraban la memoria de Miguel Ángel González. El acto culminó en una honda emoción colectiva cuando un corneta tocó El silencio como muestra de respeto al pescador desaparecido.

La familia del patrón de Enrique 'El Morico' volvió a denunciar que en la operación de rescate llevada a cabo aquel 3 de agosto "faltó interés" por recuperar el cuerpo del marinero muerto. "¿Por qué dejaron que el barco se hundiera? ¿Por qué no le pusieron unas boyas? ¿Por qué mandaron parar la marcha del barco remolcador que salió de Adra el día 3 a las 14.10 y para más inri les dicen que está todo controlado?", cuestiona un escrito difundido a los medios de comunicación.

En ese escrito el hermano del pescador desaparecido, Rafael González Manzano, critica lo que, a su juicio, fue una operación con "falta de medios y actitudes".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS