_
_
_
_

La Fiscalía pide penas de cárcel por un desplome que mató a tres obreros

La Fiscalía de Sevilla ha pedido tres años de cárcel y cinco de inhabilitación profesional para dos arquitectos, un aparejador y un jefe de obra, acusados del derrumbe de una nave municipal en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde murieron tres obreros y otro quedó gravemente herido. El accidente ocurrió el 9 de febrero de 2001 durante el montaje de unas vigas de hormigón en una nave industrial que iba a destinarse a vivero de empresas y centro multifuncional, en un proyecto del Ayuntamiento.

El escrito de acusación del fiscal dice que con objeto de eliminar un desnivel detectado entre los pilares de la estructura se decidió utilizar unos "suplementos de hierro que fueron erróneamente colocados y sin que por parte de los arquitectos encargados del proyecto ni los responsables de la seguridad de la obra se procediera a su supervisión". Igualmente, "se realizó un rebaje en una de las jácenas que debían formar la estructura, reduciendo al mínimo el apoyo de las placas que debían colocarse sobre ellas, lo que se hizo sin ningún control ni supervisión por parte de los acusados".

Segunda planta

Cuando a las 17.00 del 9 de febrero se procedía a colocar la placa de la segunda planta, "la jácena rebajada, debido al peso, giró y se desplomó, arrastrando toda la construcción que se encontraba bajo ella". Como consecuencia de ello fallecieron tres obreros y otro sufrió graves traumatismos que le tuvieron 34 días hospitalizado y de los que tardó en curar 449 días, tras lo cual le ha sido reconocida la incapacidad permanente absoluta.

El fiscal solicita asimismo que los procesados indemnicen con 594.649 euros a los padres, viudas y cinco hijos que dejaron los fallecidos. La fiscalía considera que el recrecimiento de los pilares se llevó a cabo "sin el más mínimo control técnico por parte de los arquitectos encargados del proyecto", L. R. C. y J. V. O., ni de los responsables de la seguridad de la obra, que eran el aparejador R. A. R., nombrado por la empresa adjudicataria, y el jefe de obra M. M. O.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_