Escapada al mar recreativo
Siete visitas imprescindibles en torno al mar Menor, en Murcia
En tanto el resto de las playas mediterráneas dan por concluida la temporada, el mar Menor mantiene el cartel de abierto gracias a las condiciones meteorológicas de que disfruta. La temperatura caldosa del verano ha dejado paso, en el mar Menor, a una reparadora templanza, y en el mar Mayor los buceadores de cabo de Palos aprovechan el tiempo que se toma el mare nóstrum para enfriarse.
1 Aves en las salinas
Arrebata el espectro de ecosistemas del parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. En esta zona Zepa (de importancia para las aves acuáticas) tienen cabida las salinas, el saladar, el pinar y uno de los mejores cordones dunares de la región. Dado que este año la pluviosidad ha sido elevada, el paso de tonalidades rosadas a níveas en los estanques indica, tardíamente esta temporada, que la extracción salinera es inminente. Otra mudanza cromática la experimenta la vegetación de saladar, al cubrir su verde de un tono rojizo. Los flamencos son testigos del éxodo anual: emigran las aves estivales (charranes) y aterrizan las invernantes (cormoranes). Centro de investigación y conservación de humedales Las Salinas: 968 17 81 39.
2 Multiactividad a la medida
La Estación Náutica Mar Menor aglutina 21 bases, incluida Cabo de Palos. En los escollos y pecios de la reserva marina Cabo de Palos-Islas Hormigas se desarrolla la vida con exuberancia. El puerto más cercano es el del cabo de Palos (www.islashormigas.com). A la isla Grosa hay salidas desde San Pedro del Pinatar (www.turkana.org).
Las opciones para el deporte acuático son múltiples. En La Manga, la playa de Castillos de Mar está indicada para la vela ligera (www.escuelasandrina.com) y para cabalgar motos acuáticas (Maleni; 696 48 18 37). Windsurf, en la playa de Cavanna (www.izanhoteles.es), y catamaranes, en el restaurante de Pieter, en la Veneziola (www.club-vela.com). En la orilla occidental, en Los Narejos, se encuentra Aloha (968 21 66 56), referencia obligada en cuanto a kitesurf. Hoy y mañana se disputa en esta playa el VII Surfari, de arraigo internacional. La calidad piragüista está acreditada en la explanada de Barnuevo (968 57 36 53), de Santiago de la Ribera. En el mismo paseo existen estupendas infraestructuras (www.socaire.com) para la práctica de windsurf y vela ligera.
3 Una cala especial
Habrá otras playas marmenorenses más activas o amplias. Pero con una apretada pinada como la cala del Pino, ni por asomo. Es la única sombra natural de La Manga, una reliquia, ya urbanizada, de cuando en las dunas de La Manga desovaban las tortugas. Al estar apoyada en un collado, la caleta presenta hondura a tan sólo 80 metros de la orilla. Enfrente, las islas del Sujeto y Rondella, así como magníficos atardeceres. Como en el resto de arenales, las boyas delimitadoras de la zona de baño, en realidad se destinan a contener las medusas.
4 Un siglo de talasoterapia
Cien años después de que un acaudalado minero de La Unión sentara en Los Alcázares los rudimentos del turismo murciano, el balneario de la Encarnación (1904) sigue representando una lección de historia. El personal enseña las bañeras de mármol, con la grifería por la que manaba el agua de mar hervida en calderas, así como el exuberante patio de geranios. La noche del hermano, película por estrenar dirigida por Santiago García de Leániz, interpretada por Icíar Bollaín y Luis Tosar, utilizó como decorado el restaurante por su deslumbrante pátina histórica. Aunque el hotel (968 57 50 07) cierra el 15 de octubre (hasta junio), el histórico bar-restaurante (excelente cocina) y el patio abren durante todo el año.
5 Subastas a las 10.00
A la única lonja del mar Menor, en Lo Pagán, acuden 45 barcos de artes menores con sus preciados mújoles y doradas, más sabrosos que los de mar abierto por la hipersalinidad de la albufera. Brincan las doradas, los cangrejos pugnan por salir, las anguilas escapan de los cubos: una sonoridad orgánica debida al arte de pesca compartimentado (morunas) que se emplea. A las 10.00 es la hora de la subasta, a viva voz. Media hora después se puja el langostino, pequeño pero cotizadísimo.
6 Montañismo de salón
El Carmolí rompe la suave topografía con sus 117 metros de altura. Tiene un magnetismo especial este antiguo volcán bárbaramente urbanizado en su base. Su pintarrajeado vértice geodésico se halla enclavado en un declive hosco. No hay que imponerse tocar la cima: sirve cualquier escarpe para, al atardecer, apreciar en su conjunto la morfología de la vertiente meridional del mar Menor y su inmensa lámina reflejando invertida la isla Perdiguera.
7 Fiesta del Caldero
El 12 de octubre, las peñas de Los Alcázares homenajearán el característico caldero del mar Menor, plato compuesto de pescado hervido (sobre todo, mújol) seguido de arroz elaborado con el caldo. En las playas se clavarán los trípodes (originariamente remos), cuya cadena mantiene la horizontalidad de la olla gracias al hierro que une las asas. Restaurantes recomendados en caldero: El Pez Rojo (968 56 31 09; cabo de Palos) y Lonja del Mar Menor (968 57 03 09; Santiago de la Ribera).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.