Garzón dicta una euroorden para juzgar a Mikel Antza como dirigente etarra
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón remitió ayer a Francia una euroorden para poder juzgar en España a Mikel Albizu, Mikel Antza, como dirigente de ETA, según informaron fuentes de la propia Audiencia.
Albizu fue detenido el pasado domingo, día 3, en la localidad francesa de Salies-de-Béarn, junto con su compañera y también integrante de la dirección de ETA, Soledad Iparragirre, Anboto.
Garzón dictó auto de procesamiento contra Mikel Antza el 5 de febrero de 2002, en el sumario abierto contra los responsables de Ekin por formar parte de las estructuras de ETA. El magistrado procesó a Mikel Antza por delito de integración en organización terrorista en el nivel directivo y le imputó ser el "máximo responsable del aparato político de ETA, del que dependen KAS en su momento y Ekin en la actualidad, y, por ende, con responsabilidad máxima en la dirección y control de las diversas formas de 'lucha' que desde la estructura de Movimiento de Liberación Nacional Vasco se articulan".
El juez, sin embargo, ha paralizado por el momento otra comisión rogatoria prevista para interrogar al líder de la banda terrorista.
La entrega de Mikel Antza por delito de integración en banda terrorista se presenta complicada. En Francia ha sido procesado por asociación de malhechores con fines terroristas, que es el tipo delictivo equivalente al que le imputa Garzón.
Sin embargo, y a pesar de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos y en varias ocasiones -distintos tribunales han liberado a procesados por terrorismo que habían sido condenados en Francia por asociación de malhechores-, el juez español se muestra optimista y cree que las autoridades francesas pueden acceder a la entrega. En todo caso, la pelota está en el tejado de los franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Búsqueda y captura
- Audiencia Nacional
- Mikel Albisu Iriarte "Antza"
- Cúpula ETA
- Francia
- Tribunales
- Europa occidental
- Unión Europea
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Organizaciones internacionales
- Poder judicial
- Europa
- España
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Política
- Justicia
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































