El PSPV se querellará de nuevo contra Zaplana por pagos ilegales a Julio Iglesias
El PSPV presentará en breve en los juzgados de Valencia una nueva querella contra Eduardo Zaplana, los máximos responsables del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en el momento en que suscribieron un contrato de promoción de la Comunidad Valenciana con Julio Iglesias, el cantante y el representante del mismo, por supuestos pagos ilegales. Entiende el PSPV que existen indicios de que hubo pagos ilegales al cantante ya que se derivaron a través de una contabilidad B cantidades que no coinciden con las cifras que aparecieron oficialmente como aprobadas en el acuerdo entre ambas partes. Así lo confirmaron ayer fuentes del partido.
La decisión es la respuesta a la desestimación definitiva de la querella presentada en el Tribunal Supremo al entender que era el competente dado que Zaplana es un aforado. El Supremo rechazó a finales de septiembre el recurso de súplica que el partido socialista presentó a la desestimación inicial.
El auto de la sala, comunicado el pasado 27 de septiembre, explica que: "Es desde luego prematuro descartar toda posible responsabilidad del aforado, pero también lo sería asumir ya la competencia con los solos datos aportados por el querellante". La sala ya dijo en verano que no era ella la competente, que tal vez correspondería a un juzgado ordinario fijar si debe o no investigarse algo y después, en virtud del resultado de las pesquisas, remitir las diligencias en el caso de que se encuentren indicios racionales de delito en la actuación de Zaplana, hoy diputado y ex presidente de la Generalitat.
El tribunal, en su razonamiento jurídico segundo, emplaza al PSPV como querellante a que "si lo considera oportuno", presente nueva querella ante el juzgado competente. "Esta sala viene exigiendo algo más que la mera posibilidad de participación de un aforado en hechos delictivos, sino unos indicios de cierta contundencia o solidez", dice el tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.