Maeso se verá ante un tribunal en un año por el contagio masivo de hepatitis C
Seis años después de que estallara el caso de contagio masivo de hepatitis C en cuatro hospitales de Valencia de los que supuestamente el anestesista Juan Maeso sería el responsable, la sección segunda de la Audiencia de Valencia ha abierto juicio oral. Ello significa que Juan Maeso se verá ante el tribunal en más o menos un año por el contagio del virus de la hepatitis C a 276 pacientes en el hospital La Fe, en la Casa de Salud, la Clínica Quirón y la Clínica Virgen del Consuelo. El contagio se habría producido al utilizar el médico la misma jeringuilla con la que aplicaba la anestesia a los pacientes para inyectarse él mismo parte de la sustancia.
La ley establece plazos muy cortos una vez se ha decretada la apertura de juicio oral, que significa dar por concluidas las investigaciones y que, a la vista del resultado de las mismas, cada una de las partes defina los hechos delictivos que cree que se han cometido y la pena que estiman para el procesado. Esos plazos no podrán cumplirse en este caso. De hecho, el propio auto, en el punto tercero de los razonamientos jurídicos, recoge, al referise al fiscal: "Dada la complejidad de la causa y la extensión de las actuaciones y piezas anexas, y siendo claramente insuficiente el plazo al efecto establecido, con carácter general para supuestos de ordinaria enjundia, estima la sala más adecuada la fijación de la duración o extensión de dicho plazo en 30 días hábiles".
Teniendo en cuenta que son 30 días hábiles, el fiscal concluiría su calificación a finales de noviembre. A partir de ahí, se dará traslado a las acusaciones, representadas por 110 letrados, que tendrán, según fuentes del caso un tiempo similar. Por tanto la defensa de Maeso no tendrá todas las calificaciones antes de la mitad del próximo mes de enero, después de lo cual será su turno para calificar y contará para ello con dos o tres meses. Es decir que en la primavera de 2005 estará lista la sala para buscar una fecha de celebración del juicio. Según fuentes judiciales, la vista nos será antes del próximo otoño.
El auto de apertura de juicio oral, que fue ayer comunicado a las partes, alude tanto al propio anestesista procesado, Juan Maeso, como a los responsables. En calidad de responsables directos, señala a siete compañías aseguradoras: Cresa Aseguradora Ibérica y Reaseguradora; Catalana de Occidente; Scheiwz, Compañía Anónima Española de Seguros y Reaseguros; Unión y el Fénix (actualmente Allianz); Mapfre Industrial; UAP (actualmente Axa, Aurora Ibérica); y Previsión Sanitaria Nacional-Agrupación Mutual Aseguradora.
Además, el auto reconoce 34 responsables civiles subsidiarios, entre los que se encuentra la Generalitat Valenciana, y rechaza la incorporación como afectados de quienes no teniendo carga viral suficiente para determinar la coincidencia del virus con el de Maeso habían sido igualmente intervenidos supuestamente por el médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.