La Confederación Hidrográfica asegura que los seísmos no afectan a la seguridad de Itoiz
Los 150 movimientos sísmicos registrados el último mes con epicentro en localidades situadas junto al embalse de Itoiz, como Lizoáin o Nagore, no han afectado a la estabilidad del embalse, uno de los más seguros de España, aseguró ayer a los parlamentarios navarros José Luis Alonso, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Con magnitudes de hasta 4,5 grados en la escala Richter, los seísmos de las últimas semanas, los dos últimos ocurridos a las 8.16 horas de ayer con magnitudes de 3,5 grados (Nagore) y 3,3 (Lizoáin), han causado alarma y preocupación en Aoiz y otras poblaciones próximas al pantano, que está embalsando agua desde el pasado enero.
Los movimientos y sus réplicas han originado daños estructurales en un centenar de casas de las localidades junto al embalse y aguas abajo de la presa principal, que acumulará 408 hectómetros cúbicos de agua en un futuro. Para disipar dudas, la CHE ha desarrollado en los últimos días visitas guiadas. El Comité Nacional Español de Grandes Presas visitó Itoiz el día 5 y la CHE le informó de que el pantano cumple todos los requisitos exigidos. "Cuando se construye un embalse se sabe dónde se hace. Itoiz está en una zona de sismicidad natural cuya actividad no ha provocado afección alguna a la presa", explicó Alonso a los parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.