_
_
_
_

Pla dice a los colectivos de l'Horta que el AVE sólo se soterrará en los tramos menos avanzados

Dirigentes vecinales le piden que sea "valiente" y pelee por la paralización de las obras

Cristina Vázquez

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV-PSOE, no se anduvo ayer por las ramas y aseguró a una representación de colectivos sociales de l'Horta Sud que el AVE entre Madrid y Valencia sólo se soterrará a su paso por esta comarca en los tramos menos avanzados, lo que reduce el posible soterramiento de las vías al tramo entre Torrent y Valencia, donde las obras están menos avanzadas. Los dirigentes asociativos de la comarca pidieron a Pla "valentía" para lograr que Fomento paralice las obras y se revisen los trazados más agresivos.

García Antón insiste en que un cambio de trazado retrasaría la línea de alta velocidad

Dirigentes de colectivos ciudadanos de L'Horta Nord y Sud afectados por el trazado del AVE aprobado por el anterior Gobierno del PP se entrevistaron ayer con Pla para pedirle que sea "valiente" y presione al Ministerio de Fomento para que paralice las obras en la comarca y tenga en cuenta un trazado alternativo, paralelo al by pass, salvando l'Horta. Sendas solicitudes han sido descartadas de facto por Fomento e indirectamente por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Los colectivos ciudadanos presentes en la reunión -Coordinadora No a la muralla del AVE, Unió de Llauradors, el Forum Comarcal de Empresarios, la Fundación para el desarrollo de L'Horta Sud o el Instituto de Estudios Comarcales, entre otros- no se mostraron satisfechos con la solución ministerial.

Pla habló sin tapujos de cómo estaban las cosas y les informó de las numerosas gestiones que el PSPV ha llevado a cabo ante Fomento para mitigar la agresividad del trazado aprobado por el anterior Gobierno del PP. Éste subrayó que las obras están ejecutadas en un 40% o 60% en algunos tramos y que sólo se soterrará o "dulcificará" los tramos más retrasados, lo que limita la actuación al trayecto entre Torrent-Picanya-Valencia.

"El soterramiento era una apuesta política importante y el PSPV no lo ha llevado hasta el final", declaró un dirigente asociativo. El dirigente del PSPV, Francesc Signes, presente en la reunión, subrayó el "gran esfuerzo" de los socialistas valencianos y reiteró que "se había conseguido todo lo que se puede conseguir".

El consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, intervino en la polémica en torno al posible soterramiento del AVE a su paso por L'Horta Sud. Si el miércoles advirtió de que un cambio de trazado retrasaría casi dos años la construcción de la línea, ayer matizó sus palabras. "Aquí, lo que hay que hacer es hablar claro", declaró García Antón, que consideraría un gran error por parte del Ministerio de Fomento replantearse a estas alturas las obras en marcha de la línea de alta velocidad. "Si no se retrasan los trabajos será posible en 2007 poner en marcha una línea que ahorrará entre 40 y 45 minutos el actual trayecto entre Madrid y Valencia", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero recordó que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, le aseguró hace unos días que la intención de Fomento era integrarlo "medioambientalmente". "Nos parece bien, pero siempre que no se replantee de nuevo el trazado", precisó.

García Antón anunció, por otro lado, la licitación "inminente" de las obras del tramo Quart-Manises. Según sus previsiones, las obras de esta línea estarán acabadas en 2007 y los usuarios del metro podrán viajar desde el aeropuerto de Valencia al puerto en 30 minutos.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrent, el socialista Severino Yago, respondió ayer a la preocupación manifestada por García Antón ante un posible retraso del AVE y le recordó que la Generalitat ha dado la espalda a todos los municipios de l'Horta "y lo más grave, ahora tratan de entorpecer nuestras negociaciones con Fomento para arreglar el despropósito del trazado". Yago dijo que la actitud del consejero es "muy negativa" porque pretende que las obras prosigan pese "al daño irreparable que causarían en muchos lugares de nuestra comarca". "Y eso que el señor Cascos [anterior ministro de Fomento] dijo no hace mucho que antes de 2010 el AVE no llegaría a Valencia".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_