_
_
_
_
_
Reportaje:

La feria de los novatos

La Universidad de Granada informa a los nuevos alumnos de las actividades del curso 2004-2005 en unas jornadas de recepción

Se acabaron los pardillos, las novatadas y demás métodos sui generis de bienvenida a la facultad. Los 12.000 nuevos alumnos que acogerá este curso la Universidad de Granada aprenden durante estos días que ser universitario es mucho más que comprar libros, tomar apuntes y escuchar a un profesor. El segundo campus más importante de Andalucía en número de estudiantes -57.071 matriculados en 72 titulaciones este año- cerrará hoy las jornadas de recepción de estudiantes en las que se muestra a los novatos los contenidos de las distintas carreras, las actividades deportivas que pueden hacer, los cursos de idiomas o las posibilidades de estudiar en el extranjero que tendrán durante los próximos años.

La diversión y el sentido del humor son los vehículos a través de los cuales se transmite la información en los paseíllos universitarios del campus de Fuentenueva. En el puesto de la facultad de odontología, tres alumnos exploran la boca del que quiera ponerse en sus manos en busca de caries, piorreas y otras afecciones bucales. En el de psicología se ofrece una sencilla prueba informática de percepción extrasensorial "para tratar de demostrar que la parapsicología no es sólo lo que hace la bruja Lola", explica uno de los estudiantes que lo atienden.

Los de Medicina, enfundados en sus batas blancas, flirtean con las novatas junto a una vagina simulada en plástico, enseñan curas sencillas e imparten lecciones de primeros auxilios, el boca a boca, cómo no, entre ellos. Los cerebritos de ingeniería informática muestran un pequeño coche diseñado por ellos que, armado de sensores, reconoce por sí solo una línea negra que le indica el camino.

Pero además de las materias específicas, las jornadas prestan atención a otras actividades muy seguidas por los universitarios, uno de cada cinco habitantes de la ciudad de Granada. ONG como Intermon Oxfam, cuentan con su propio stand dedicado a los productos de comercio justo con el tercer mundo. A su lado, asociaciones de estudiantes y una organización de homosexuales universitarios, entre otras, informan sobre sus actividades. Todo amenizado con talleres de danza, malabares y de otros juegos.

Como el deporte, al que se presta una atención especial en esta pequeña feria que da comienzo al curso 2004-2005. Palistas del club de tenis de mesa Cajagranada pelotean con cualquier estudiante que los quiera retar. Entre los que se atrevieron ayer se encontraba la esquiadora granadina María José Rienda, que resistía a duras penas los mandobles de su rival. Rienda, que no paró de firmar autógrafos entre los estudiantes, pidió a las instituciones mayor compromiso con el deporte, una actividad "buena para la mente y el cuerpo", dijo parafraseando a Juvenal.

El Parque de las Ciencias, el Campus de la Salud, el Centro de Lenguas Modernas, la Federación de Personas con Discapacidad o el centro cultural Casa de Porras (donde se imparte danza o relajación) tampoco faltan. Por no faltar, no falta ni la tuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conferencias, exposiciones, cine y deporte para iniciar el curso

Las actividades programadas en el campus de Fuentenueva (en los paseillos universitarios, junto a la calle Severo Ochoa) comienzarán hoy a las 10.30. Pero no son las únicas que organiza la Universidad de Granada en este inicio de curso. Deporte, cine, exposiciones y conferencias completan las jornadas de recepción al estudiante y tratan de demostrar que ser universitario no significa sólo hincar los codos, sino todo un estilo de vida.

- Deporte. Además de las demostraciones deportivas presentadas en la feria, la piscina universitaria (también en Fuentenueva) dará entrada gratuita a todos los universitarios que quieran darse un baño. La Universidad organiza además los primeros torneos de fútbol sala y baloncesto para los equipos que se quieran apuntar.

- Exposiciones. En la facultad de Ciencias,, también junto a los stands de las jornadas de recepción, la ONG Solidarios para el Desarrollo organizará una exposición de fotografía sobre personas sin hogar. En el crucero del Hospital Real, sede del rectorado, se expone desde esta mañana la muestra multidisciplinar La realidad contaminada, con fotografías, escuturas, videoproyecciones y pinturas de varios autores de perspectiva progresista.

- Conferencias. Hoy, a las 11.00, en la Escuela Universitaria de Arquitectura, se impartirá la conferencia Importancia de la convergencia de los estudios universitarios en la Unión Europea: el crédito europeo a cargo del profesor Antonio Sánchez Pozo, encargado del comisionado del espacio universitario europeo.

- Cine. En el Aula Magna de la facultad de Ciencias, dentro del ciclo Marlon Brando, se proyecta a las 21.00 de hoy la película Apocalypse Now, tras la cual se organizará un cineforum. La entrada es libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_