Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves asegura que no va a "enterrar" la deuda histórica y la pedirá ante la Comisión Mixta

El presidente de la Junta se compromete a dar una solución definitiva en esta legislatura

"No vamos a renunciar a la disposición adicional segunda del Estatuto (deuda histórica), lo resolveremos a lo largo de la legislatura". Al menos tres veces repitió ayer esta frase el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en respuesta a las críticas de los tres portavoces de la oposición, quienes tacharon de "intolerable" que la Junta no haya exigido la deuda para 2005. Chaves dijo que buscará una solución "estable y definitiva" y que reclamará su pago ante la Comisión Mixta de Transferencias y ante el CPFF: "No será una reivindicación que entierre este Gobierno", dijo.

Los portavoces de PP, IU y PA coincidieron en preguntar al presidente en la sesión parlamentaria de control al Gobierno sobre los Presupuestos Generales de 2005 y la exclusión de la deuda histórica. De manera tajante, en varias ocasiones y con distintas fórmulas, Chaves negó que su Gobierno haya renunciado a este precepto que recoge el Estatuto de Autonomía, y que establece la transferencia de fondos se financiación excepcionales para la nivelación de los servicios mínimos. "Mi objetivo", dijo, "es dar a lo largo de esta legislatura una solución definitiva y estable".

Además de en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el presidente anunció que llevará también la reclamación a la Comisión Mixta de Transferencias, tal y como establece la propia adicional segunda. Explicó que el motivo de plantear la negociación en el CPFF es que se trata de un hecho singular de Andalucía, como puede ser la insularidad de Canarias, que es preciso revisar en el marco de la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Respecto a su vigencia, señaló que, aunque aún existen servicios básicos que no alcanzan el nivel mínimo, otros despegaron hace años, por lo que su intención es elaborar una propuesta consensuada sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que recoja también una propuesta sobre la disposición adicional segunda.

Mientras, el portavoz del PP, Antonio Sanz, quien sustituyó a Teófila Martínez, ausente por un acto institucional como alcaldesa de Cádiz, acusó al socialista de haber "sellado la paz" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a cambio de nada. El andalucista Antonio Ortega calificó de "intolerable" que el PSOE no presente enmiendas a los Presupuestos Generales en el Congreso sobre la deuda histórica. "Usted sabe que esta Cámara hubiera reclamado y aprobado iniciativas si en el Gobierno central no estuviera Rodríguez Zapatero".

La portavoz de IU, Concha Caballero, llamó "papel mojado" al hecho de que la Junta incorpore a los presupuestos autonómicos una partida de la deuda mientras que no intenta ni siquiera negociarla con Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2004