La UB pone en marcha el primer Observatorio de Salud Internacional
La Universidad de Barcelona (UB) ha presentado el Observatorio de Salud Internacional, una plataforma para promover el estudio, la investigación y la formación en salud en los países más pobres e impedir que éstos se queden al margen de la globalización de la salud.
El centro, primera estructura universitaria importante en el ámbito de la salud internacional que se pone en marcha en España, es una iniciativa de la cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UB, y quiere dar visibilidad a las actividades que desde distintos ámbitos se llevan a cabo en los países más pobres, especialmente africanos, según ha explicado Pedro Alonso, director del centro de Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona y uno de los impulsores del proyecto.
Alonso ha asegurado que las enfermedades son causa y consecuencia de la pobreza y una barrera al progreso económico y tecnológico de los países con rentas más bajas, y que la investigación biomédica y su aplicación en el ámbito de la salud pública es un factor clave para impulsar un progreso económico, tecnológico y del bienestar en los países en vías de desarrollo.
Según ha recordado, sólo un 10% de los recursos en biomedicina están destinados a enfermedades que causan el 90% de la mortalidad mundial, lo que evidencia el grave desequilibrio existente entre las necesidades reales y los recursos.
Además, según el Observatorio, la mayor parte de los fondos de investigación se dedica a curar patologías de la población más rica y por ello es necesario poner en marcha mecanismos que den respuesta a los retos y a los desequilibrios en una sociedad globalizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.