Banesto gana 400 millones, un 12% más, y aumenta su cuota de mercado
Banesto obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 399,9 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. Ana Patricia Botín, presidenta de la entidad, reconoció que la buena marcha de la economía hasta septiembre permitió que la inversión crediticia del banco creciera un 22,3% (sobre todo por los préstamos hipotecarios) y un 23% los recursos gestionados de los clientes.
Durante los nueve primeros meses del año la morosidad de la filial del Grupo Santander bajó hasta el 0,59%, mientras que la cobertura de los préstamos dudosos subió al 376%. Banesto tiene más de mil millones de provisiones acumuladas, por lo que Botín afirmó que "esta fortaleza permitiría al banco tener hasta un 4,4% de créditos malos y no se vería afectada la cuenta de resultados".
La presidenta no criticó la posición del Banco de España, que aboga por mantener unas provisiones extra que sólo existirán en España tras la implantación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) en enero. A su juicio, "Banesto se siente muy cómodo con esta situación porque aumenta nuestra solvencia". Juan Delibes, director financiero, adelantó que, aparte de las provisiones, "el impacto de las NIC mejorará unas partidas de la cuenta de resultados y perjudicará otras. Al final, el beneficio neto atribuido no se verá significativamente afectado".
El crecimiento del negocio permitió a Banesto ganar cuota de mercado, sobre el conjunto de la banca, según la entidad. Botín dijo que el banco controla el 8,63% del negocio bancario, tras ganar 0,41% puntos. Sin embargo, todavía está lejos de su principal meta, que es conseguir el 12% del mercado, que es la cuota que tiene en oficinas (1.691 en total).
Una de las claves para crecer es retener a los clientes y, sobre todo, lograr que contraten más productos con Banesto. Con este propósito Botín reconoció que se ha lanzado la tarifa plana en comisiones, ya que el 42% de los tres millones de clientes utilizan poco los servicios de Banesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.