Novedades en los motores de búsqueda
IMPULSADOS POR SU ÉXITO económico, los motores de búsqueda están en plena mutación. Su manifestación más reciente ha sido el lanzamiento de A9 de Amazon y el rejuvenecimiento de AskJeeves. Ambos, sin ofrecer revolución tecnológica alguna, prometen una navegación más agradable y eficaz... para quienes estén dispuestos a cambiar sus costumbres.
Frente a una web en crecimiento constante, las funciones de búsqueda son cada vez más indispensables y se han vuelto una fuente esencial de ganancias.
La llegada de Google a la bolsa de valores ha propulsado a sus dos jóvenes fundadores a estar entre los 50 hombres más ricos del planeta (con más de 2.000 millones de dólares cada uno). Los ingresos por anuncios de publicidad ligados a búsquedas han aumentado un 97% durante el primer semestre de 2004, respecto al mismo periodo del año anterior. Ese dinero supone el 40% del presupuesto total de la publicidad de EE UU en Internet, según el Interactive Advertising Bureau (IAB).
Los buscadores están en plena mutación. Amazon ha sacado su A9, y AskJeeves se ha rejuvenecido. Ambos, sin revolución alguna, prometen una más agradable navegación
Para Udi Maber, el presidente del buscador de Amazon A9, ya no se trata solamente de buscar, sino de "manejar información"
Lanzado por Amazon, la mayor librería de la red, A9 se inscribe muy directamente en esta lógica. Lo más bonito es que en vez de aparecer en una página aparte, las imágenes correspondientes a cualquier búsqueda aparecen en una columna al lado de las respuestas en formato texto (prueben con Gloria Trevi o Jude Law).
Una tercera columna permite organizar los resultados. Además ofrece la historia de búsquedas anteriores, los bookmarks que uno guarda en la web y la posibilidad (para quienes utilizan una barra de navegación especial reservada por ahora a los usuarios de Explorer en algunas versiones de Windows) de anotar los sitios visitados y de memorizar sus comentarios.
La tecnología de búsqueda es la de Google, y la mayor parte de los servicios agregados son conocidos y son ofrecidos por otras empresas. La experiencia, sin embargo, resulta agradable. Para Udi Maber, presidente de A9, ya no se trata solamente de buscar, sino de "manejar información". Los nuevos servicios son convenientes para quienes quieren hacer una compra importante.
La sección Descubrimiento sugiere sitios que A9 "cree que pueden interesar", al igual que Amazon sugiere libros o discos "que pueden interesar" en función del estilo de música o de literatura que habíamos comprado.
En la nueva versión de AskJeeves la memorización de las búsquedas no es automática. El internauta es quien decide. Sólo guarda lo que le interesa. Puede preservar la confidencialidad de ciertas búsquedas que no quiere dejar en la memoria de ningún servidor ajeno (A9 ofrece un sitio sin memorización: generic.a9.com).
El internauta puede volver a las páginas guardadas y hacer búsquedas más detalladas. Las puede anotar y organizar en carpetas, lo cual resulta comodísimo. Los servicios de AskJeeves pueden ser utilizados por cualquiera. Sin barra de navegación especial. Quienes se registran tienen más memoria y pueden acceder a los sitios guardados desde cualquier computadora.
Fundador de SearchEngineWatch.com, referencia en materia de tecnologías de búsqueda, Dan Sullivan escribió el 21 de septiembre en su blog: "Sin duda, veremos a Yahoo, Google, MSN y AOL ofrecer servicios de historia de búsqueda. Es algo que todos tendrán que seguir por razones de competitividad". La memorización y la personalización deben contribuir a que los internautas vuelvan al mismo sitio.
Las dudas que uno pueda emitir son de dos tipos: si Google debe buena parte de su éxito a su simplicidad, ¿que pasará con A9 y AskJeeves que la vuelven más rica, pero más compleja? Dan Sullivan recuerda que la memorización de búsquedas había sido incluida en una versión de Explorer (de 1999). Fue retirada porque los internautas la utilizaban poco. Queda por ver si estamos dispuestos a cambiar nuestras costumbres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.