_
_
_
_

La secretaria de Política Municipal socialista aspira a ganar en Jaén capital

Ginés Donaire

Si no hay acuerdo de última hora, dos candidaturas competirán mañana por el control de la agrupación socialista de la capital jiennense. A la encabezada por el delegado provincial de Economía, Francisco Díaz, hombre de confianza del secretario municipal saliente, Antonio Manuel Foche, se ha unido la de la secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, Carmen Peñalver, que cuenta con el respaldo del secretario provincial, Gaspar Zarrías. Peñalver presentó ayer su candidatura arropada por cargos públicos de la Junta, la Diputación y del grupo municipal. Aseguró que la suya es "la lista de la mayoría" y que Foche "ha fracasado" en su batalla provincial y local.

Carmen Peñalver ofreció ayer la "mano abierta" a todas las familias socialistas de la capital jiennense para iniciar una nueva etapa que, según recalcó en varias ocasiones, debe desembocar en la conquista de la alcaldía de Jaén en los comicios de 2007. "Tenemos que cambiar dentro para ganar fuera", dijo la también parlamentaria andaluza, que no quiso desvelar si aspira a ser la próxima candidata a la alcaldía de la capital. "Antes hay que fortalecer la agrupación municipal", subrayó.

La parlamentaria andaluza no pudo cumplir su objetivo inicial de no criticar a la dirección saliente, liderada por Antonio Manuel Foche, enfrentado a Gaspar Zarrías desde el inicio de la actual legislatura municipal y que no logró los avales necesarios para presentar una lista alternativa en el pasado congreso provincial.

Peñalver dijo que se debe respetar a los cargos públicos y orgánicos del partido, en clara alusión a las críticas que el sector de Foche ha lanzado en las últimas asambleas contra la actuación de la Junta de Andalucía y otros destacados dirigentes socialistas. Más tarde admitió que existen "diferencias de planteamientos políticos" entre su candidatura y la oficialista. "No se puede fortalecer desde el aislamiento y la exclusión", aseveró. Y, finalmente, acabó señalando que Foche "ha fracasado en su empeño provincial y local" tras haber pasado de una mayoría del 95% con el que fue elegido secretario municipal hace cuatro años a contar en la última asamblea con el 49% de los votos de los militantes, frente al 51% obtenido por el sector de Zarrías.

Con todo, Carmen Peñalver hizo un llamamiento a la unidad del partido e incluso no descartó un acuerdo con la candidatura liderada por el delegado de Economía, aunque recalcó una y otra vez que ella representa a la mayoría.

Peñalver indicó que, si sale elegida, su primera tarea será "recuperar la iniciativa política" de la agrupación y abordar la crisis del grupo socialista del Ayuntamiento, donde seis concejales están alineados con Foche y otros cinco con el sector de Zarrías. Peñalver dijo que los cambios son necesarios desde el punto de vista interno. La diputada autonómica manifestó que había decidido presentarse animada por numerosos militantes y por Gaspar Zarrías, con quien, dijo, mantiene unas relaciones "inmejorables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_