Una edificación ilegal en Urdaibai, demolida parcialmente por primera vez
El Patronato tiene pendientes de resolver otros ocho casos
Por vez primera desde la aprobación en 1993 de la ley de protección de Urdaibai se ha derribado parte de una edificación ilegal. El propietario de una casa en el municipio de Mundaka ha suprimido una de las dos plantas de lo que al principio era un chabola. El Patronato de Urdaibai, el órgano que gestiona la reserva, tiene pendiente la resolución de otros seis inmuebles y dos caravanas que incumplen la ley.
El Plan Rector de Uso y Gestión de Urdaibai es muy estricto en lo relacionado con la construcción de viviendas en los 230 kilómetros de este área. Sólo está permitido edificar en los núcleos urbanos, zonas consolidadas de caseríos o superficies muy concretas de más de 50.000 metros cuadrados y que estén vinculadas a una explotación agropecuaria. El interesado en la construcción debe disponer, además de la licencia municipal, del informe favorable del Patronato de Urdaibai.
Pero ha habido transgresiones de la normativa, lo que ha llevado al Patronato a la apertura de expedientes sancionadores. Ahora existen un total de nueve, correspondientes a siete chalets y dos caravanas, según los datos aportados en la última reunión de este órgano.
Colectivos ecologistas y sociales han reprochado que no se haya derribado hasta ahora ninguna edificación ilegal, pese a que existen casos descubiertos hace diez años. La novedad es que, por vez primera, se ha demolido parte de un inmueble: es una casa en Mundaka, que en principio iba a ser una chabola de aperos pero a la que se añadió una primera planta. Tras un procedimiento iniciado en 2000, el dueño procedió al derribo de esa planta.
Los otros ocho casos están en la vía judicial, aunque también destaca uno en el que el dueño ha pagado la multa impuesta por el Patronato de Urdaibai. Se trata del esqueleto de hormigón de una casa edificada en Sukarrieta, denunciada en 2001 y a la que se impuso una multa de 16.675 euros. Pese a ello, los propietarios han recurrido al Tribunal Supremo, tras ver desestimadas sus argumentaciones en Superior del País Vasco.
Otros dos expedientes están ya en vía de apremio, tras cerrarse judicialmente los trámites. Se trata de un chalet, también sólo con la estructura de hormigón, y una caravana, ambos en Arteaga. "Se les ha mandado la orden de resolución y si no pagan la multa, se cobrará por vía de apremio a través de la Diputación y para el derribo se contratará a una empresa, cuyos costes deberán asumir", señalan fuentes del Patronato.
Uno de los casos más llamativos es de un chalet edificado en Mendata, con la mayor sanción hasta ahora (53.853 euros), también cerrado por la vía judicial y en el que el Ayuntamiento, que es denunciado, debe anular la licencia y derribarlo.
Además de ellos, está en situación irregular el chalet edificado por el ex lehendakari y presidente de Euskaltel José Antonio Ardanza, ahora en los tribunales por la negativa del Ayuntamiento de Arteaga a actuar tras los informes que detectaron dos plantas más y un 38% más de superficie construido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.