El temor a la escasez dispara el crudo a un récord de 47,13 dólares
El temor a la escasez de gasóleo de calefacción con vistas al invierno disparó ayer el precio del crudo a un récord de 47,13 dólares en Londres y 51,08 en Nueva York.
La racha de huracanes que últimamente ha asolado la costa estadounidense sobre el golfo de México está pasando una factura a la industria petrolera mucho más elevada de la prevista.
La producción petrolera estadounidense en el golfo se redujo ayer un 28% por desperfectos en las plataformas de extracción como consecuencia del huracán Iván de hace unas tres semanas. Algunas de las infraestructuras, que en un principio parecían haberse librado de los efectos del vendaval, están ahora sufriendo fisuras y desperfectos que frenan el ritmo normal de producción y no se sabe aún el alcance de los daños.
A la industria del refino le pasa lo mismo y esto está afectando el nivel de producción de carburantes, en especial de gasóleo de calefacción. En la última semana de septiembre, el Departamento de Energía estadounidense constató que las existencias de este producto estaban un 10% por debajo del mismo periodo del año anterior. Los expertos esperan que hoy, cuando el Gobierno comunique las últimas cifras, se ponga de manifiesto que las reservas de crudo y derivados, especialmente el gasóleo de calefacción, hayan vuelto a reducirse en al menos un millón de barriles. Esta expectativa fue suficiente para que el barril de crudo marcara nuevos máximos.
¿Qué pasará si la cotización del barril se mantiene en los actuales niveles de 50 dólares? Ayer, la mayoría de las calefacciones se pusieron en marcha en Nueva York y comenzaron a saltar las alertas. Si hasta ahora la escalada del crudo no tuvo un fuerte impacto en el consumo es porque la gente puede llegar a dejar el coche en el garage, pero no congelarse. El consumo de gasóleo de calefacción es inevitable, por lo que mucha gente en EE UU tendrá que invertir más dinero en gasóleo o en gas natural y tendrá menos para gastar en otras cosas. Esta conducta sí que es un peligro para la economía, cuyo pilar es el consumo (60% del PIB).
Tregua de los camioneros
Ni siquiera Europa, que goza de ventaja por el mayor valor del euro, está a salvo de este efecto. Ayer, en España, l
os camioneros decidieron suspender "de momento" las movilizaciones en protesta contra la escalada del gasóleo tras conseguir que la principal asociación de empresas cargadoras (AECOC) se comprometiese a negociar el traslado de la subida del 7% que acumulan los carburantes a los contratos de transporte en vigor.
No obstante, las patronales del transporte se reservaron el derecho a plantear "en un futuro medidas selectivas o generales" en caso de que el proceso negociador que ahora comienza "lleve a la nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.