_
_
_
_

La reactivación de la construcción y la industria tras el verano reduce el paro en septiembre

Pese al descenso, el desempleo valenciano fue el tercero que más ha crecido en doce meses

Septiembre registró un descenso del paro provocado por los datos de construcción e industria, los mismos sectores que hicieron aumentar el desempleo en agosto. La reactivación de la actividad en estos dos sectores tras el parón estival tiró el mes pasado de los datos de paro. En conjunto, el paro en la Comunidad Valenciana bajó en 1.729 personas, un 1,17% sobre agosto. Pese a ello, en los últimos doce meses el paro ha aumentado en 8.166 personas, un 5,9% que supone el tercer peor dato autonómico. El paro aumentó entre las mujeres y bajó entre los hombres.

La evolución del desempleo en el mes de septiembre no ha sido uniforme durante los últimos años. Así, por ejemplo, y mientras que durante ese mes de 2003 y 2002 el desempleo repuntó, en los años precedentes se registraron descensos. El mes pasado, la cifra de parados bajó tras el tradicional repunte de agosto, arrastrado por el cierre vacacional en industria y construcción. Pese a ello, la cifra de parados ha aumentado en el último año en 8.166 personas, lo que en términos relativos supone un 5,9%, el peor dato tras Canarias y Cataluña. El descenso de septiembre, en cualquier caso, deja en 146.499 los parados inscritos en las oficinas valencianas de empleo (Servef) -83.492 mujeres y 63.007 hombres- y en el 7,19%, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo.

El descenso del desempleo se centró en la provincia de Valencia, donde bajó un 2,64% sobre el mes de agosto y en la cual, además, se registró el menor aumento interanual. En Castellón y en Alicante, mientras, el desempleo creció el mes pasado, un 0,28% y un 0,96%, respectivamente. Atendiendo a los últimos doce meses, Alicante registra un fuerte aumento del 11,69%, que refleja la complicada situación por la que atraviesa el mercado laboral en esta provincia.

Según los datos por sectores, la construcción redujo sus desempleados en 1.791 personas, un 10,87% y en la industria el descenso fue de 1.065 personas, un 2,84%. Por el contrario, en servicios el desempleo repuntó en 895 personas (1,13%), en agricultura lo hizo en ocho (0,33%) y en el colectivo sin empleo anterior el crecimiento fue de 224 personas (1,77%). Por sexos, el paro repuntó entre las mujeres (0,89%) mientras que registró un acusado descenso entre los hombres (3,77%).

Durante el mes de septiembre, además, se formalizaron en la Comunidad Valenciana 157.637 contratos, 54.291 más que en el mes precedente. Este aumento, en cualquier caso, no supuso una mejora de la contratación indefinida, que se redujo en 6.222 sobre los datos registrados durante el mes anterior.

En septiembre la afiliación a la Seguridad Social alcanzó las 1.755.678 personas, que supone un 0,96% sobre el mes de agosto.

Paro en Alicante y Castellón

El consejero de Economía, Gerardo Camps, destacó ayer que la reducción del paro en septiembre fue la mayor de ese mes desde 2000 y que el descenso fue el segundo mayor a nivel autonómico. El responsable de Empleo del Consell también quiso subrayar la caída del paro en la industria.

Los sindicatos, sin embargo, pusieron la lupa en la evolución del mercado laboral en Alicante y Castellón, donde el paro repuntó en septiembre. Los sindicatos se mostraron preocupados por la evolución del paro en estas provincias en el último año. CC OO-PV destacó también la difícil situación que atraviesan los sectores tradicionales valencianos y entre otras cuestiones recordó que a un mes de la presentación de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2005 se debería incluir un aumento del gasto social.

UGT-PV, por su parte, destacó el peso de la contratación temporal en septiembre (el 85,5% de los contratos) y el descenso de la contratación indefinida.El sindicato también subrayó desde Alicante que la industria acapara el 97,24% del aumento del paro en lo que va de año, lo que considera que confirma que sectores como el calzado o el textil "están en franca recesión, a pesar de los intentos de la administración autonómica y de la patronal de minimizar sus efectos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_