_
_
_
_

Vicent alaba la penetración psicológica y la coherencia en las novelas de Marsé

Es un narrador nato y un gran creador de personajes. Dos cualidades que Juan Marsé exhibe en cada una de sus novelas. Al menos, ésta es la opinión del escritor y periodista, Manuel Vicent, que se encargó anoche en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante de trazar un pequeño retrato literario del autor de El amante bilingüe. Vicent desgranó parte de la producción literaria de Marsé donde "moral, arte y sociedad" están ligados.

Juan Marsé tiene una particular forma de narrar que transmite una visión concreta del mundo. Por este motivo, según Vicent, sus personajes adquieren vida, recuerdan sueños e imágenes de aquel mundo devastado por la posguerra, y "son fuente permanente de seducción, son el cine, los besos, los lugares prohibidos, tugurios nocturnos o la penumbra de un cine de barrio, y como telón de fondo siempre aparece ese personaje que algún día volverá".

La narrativa de Juan Marsé, para Vicent, en apariencia no tiene brillos, pero ese "aparente desaliño está muy bien estudiado, por eso en dos párrafos consigue crear un personaje de primer orden. En ese momento su obra adquiere una penetración psicológica extraordinaria" aseguró Vicent, conocedor de la obra de Marsé.

El escritor valenciano destacó también su coherencia y compromiso social: "Escribe lo que quiere, pero siempre adopta, frente a la sociedad, una postura moral concreta, y eso potencia su obra". Así es fácil visualizar una coherencia entre el pensamiento, la obra y la vida en Juan Marsé. "Entre lo que escucha, cómo escribe y lo que es, hay en todo momento una adecuación que el lector percibe", y detrás de cada personaje "se retrata él mismo". Manuel Vicent debatió con José Manuel López de Abiada, crítico literario y catedrático de literatura en la universidad suiza de Berna, y con el escritor Rafael Chirbes, que analizaron con más detalle la relación de la crítica literaria con la obra de Juan Marsé.

Esta mesa redonda inauguró ayer el ciclo sobre Juan Marse: memoria reciente de España que traerá hoy a Alicante a la escritora Almudena Grandes quien junto al autor homenajeado disertará sobre la difícil y compleja relación entre el cine y la literatura. A las 20 horas, de nuevo en el Aula de Cultura de la CAM con entrada libre, los dos escritores expondrán sus experiencias e impresiones de las novelas que han sido objeto de una adaptación cinematográfica. El embrujo de Shangai, de Marsé, se llevó al cine y Almudena Grandes también tuvo varias experiencias en este sendido, como el relato El vocabulario de los balcones, que inspiró la película Aunque tú no lo sepas. Mañana Juan Marsé conversará con Carmen Posadas sobre la historia reciente en la novela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_