_
_
_
_
Reportaje:Signos

El petrolero mecenas

El multimillonario kuwaití Al-Babtain elige Córdoba para unir lazos entre culturas

Manuel Planelles

En una mano, un Motorola de última generación. En la otra, un rosario musulmán de 30 cuentas. 68 años bien llevados y un traje de chaqueta de corte impecable. Abdul Aziz Saud Al-Babtain es un multimillonario de Kuwait que ha hecho su fortuna con el comercio y el petróleo. Pero este hombre de negocios también es un mecenas. Desde su fundación, que se llama igual que él, financia proyectos relacionados con la difusión y la conservación de la literatura árabe. "Desde que era pequeño, mi hermano mayor invitaba siempre a poetas al salón de nuestra casa. A los seis y siete años, yo les servía el agua y el té, y en mi oído sonaba la música de la poesía (...) La poesía fue mi primer amor y, cuando Dios quiso que fuese rico, empecé a pensar en ayudar y homenajear a los poetas. En 1989, creé esta fundación que ahora entrega sus premios", cuenta desde el Hotel Occidental de Córdoba, que ha reservado entero para él y las más de 600 personas que ha invitado. Al-Babtain estará hasta el viernes en la capital cordobesa, ciudad en la que se entregan este año los premios de Creación Poética de su fundación.

Por primera vez en 18 años, estos galardones, dotados de 70.000 dólares, se entregan en una capital no árabe. Al-Babtain explica que han llegado hasta España "para que se escuche" su "voz que dice que la convivencia entre las personas tiene que caracterizarse por el amor y la paz. Que no sólo se escuche el sonido de las bombas".

"Mensaje de paz"

En principio, la entrega de premios y las conferencias posteriores se iban a celebrar en Damasco, pero, según cuenta el multimillonario kuwaití, después de los atentados del 11 de marzo en Madrid, decidieron cambiar de sede: "Queremos que los españoles sepan que los árabes no somos terroristas; queremos llevar un mensaje de paz al mundo entero".

Los premios se entregaron el lunes. El acto fue presidido por los duques de Lugo y también asistieron la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien recordó el esfuerzo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "por propiciar en todo lo posible el entendimiento entre las culturas". Entendimiento. Ésa es la palabra clave también para Al-Babtain. Entendimiento y convivencia: "Córdoba fue la capital árabe en la que convivieron musulmanes, cristianos y judíos y nosotros queremos que hoy sea una capital que aúne una tentativa de paz, de amor y de cooperación (...) Venir hasta aquí es una tentativa de recuperar la cultura de entendimiento que hubo antes en España".

Desde ayer y hasta el viernes, se celebrarán una serie de conferencias y lecturas poéticas que girarán en torno a la figura del poeta cordobés Ibn Zaydun. "Cada año, elegimos a un gran poeta árabe y todos los trabajos de investigación se realizan alrededor de su figura. La poesía de Ibn Zaydun es eterna desde hace más de 1.000 años y por eso lo hemos elegido", afirma el responsable de la fundación. En esta edición, las lecturas y comentarios se hacen en parejas formadas por un literato árabe y otro occidental.

En paralelo a las jornadas literarias, la fundación organiza el encuentro entre culturas El Islam y Occidente: de la Discordia a la Convivencia. El ciclo, que, según la organización, busca "trasmitir una imagen real de la civilización musulmana", contará con la presencia de arabistas de Egipto, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Túnez y España. Las conferencias se centrarán en La Imagen de los Vecinos; Las Tres Religiones Divinas; Cultura y Globalización, Cultura y Extremismo; y Relaciones Económicas y Minorías: Cuestiones de Identidad e Integración. En este caso, también un experto árabe y otro occidental compartirán las sesiones.

El objetivo de las conferencias, según Al-Babtain, es "reunir los corazones a través de la cultura". "La cultura siempre ha arreglado lo que ha estropeado la política", afirma este empresario y mecenas, quien considera que "las guerras" han sido una de las principales causas que han separado a las dos civilizaciones. Aunque Al-Babtain también entona un mea culpa cuando sostiene que el mundo musulmán ha "fracasado a la hora de hacer llegar la realidad de su pensamiento a Occidente y a la hora de entender cómo piensa Occidente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_