_
_
_
_
_
Signos

Sevilla y Málaga acogerán 90 obras de la colección Thyssen entre los meses de octubre y marzo

Unas 90 obras de la colección sobre pintura andaluza de Carmen Thyssen-Bornemisza se expondrán en Sevilla y Málaga, a través de la firma de un convenio entre la Fundación Unicaja y la Fundación Thyssen-Bornemisza, que tuvo lugar ayer en Málaga. El acuerdo contempla la cesión de la muestra entre los meses de octubre y abril.

Las obras permanecerán desde la segunda quincena de octubre hasta mediados de enero en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y los meses de febrero y marzo en el Palacio Episcopal de Málaga, según explicó el subdirector general de la obra social de Unicaja, Francisco de Paula Molina.

En este sentido, Molina, manifestó que "sin la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía no hubiera sido posible exponer estas obras", ya que esta institución fue la que cedió las salas. La exposición cuenta con obras de más de 30 pintores andaluces que desarrollaron su labor durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX, y está dividida en seis apartados.

El primero de éstos está dedicado al Paisajismo Romántico, protagonizado por Manuel Barrón y Andrés Cortés. El segundo, recoge las obras del Costumbrismo Romántico, con pintores como José Domínguez Bécquer, su primo Joaquín Domínguez Bécquer, Manuel Cabrado Aguado y Angel María Cortellini. La tercera parte de la muestra se dedica al Costumbrismo tardío de José Jiménez Aranda, Joaquín Turina y José Rico Cejudo.

La Pintura preciosista forma el cuarto apartado, y expondrá obras de José Moreno Carbonero, Salvador Sánchez Barbudo o Emilio Sánchez Perrier. Además, se exhibirán cuadros pertenecientes al Paisajismo tardío de pintores como Emilio Ocón, Guillermo Gómez Gil y Ricardo Verdugo.

80.000 visitantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La última de las secciones es la de Cambio de siglo y Modernidad, que engloba a artistas como José María López Mezquita, Gonzalo Bilbao o Julio Romero de Torres. Molina aseveró que el objetivo de esta colaboración es "potenciar la oferta cultural de Málaga" con una muestra que en Madrid recibió más de 80.000 visitantes en sólo dos meses.

Por su parte, el director gerente de la colección, Carlos Fernández de Henestrosa, manifestó que ésta es la segunda exposición que la Fundación Unicaja organiza con obras de la Colección de la baronesa Thyssen, ya que la primera, La tradición paisajística en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, se exhibió en el Palacio Episcopal de Málaga en 1999. En este sentido, Fernández de Henestrosa señaló que están abiertos para futuras colaboraciones entre ambas instituciones, "que no tardarán otros cinco años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_