_
_
_
_
Entrevista:CARLOS ROJAS | Ex alcalde de Motril | CAMBIOS DE GOBIERNOS MUNICIPALES

"Analizaremos si hay interés urbanístico"

Carlos Rojas (PP), desbancado de la alcaldía de Motril (56.000 habitantes) por Pedro Álvarez (PSOE), prepara su candidatura para las elecciones municipales de 2007.

Pregunta. ¿Cómo queda Motril?

Respuesta. La ciudad afronta una situación difícil. El nuevo equipo de Gobierno está formado por cuatro partidos, todos de distinto calado, lo que supondrá el parón de los proyectos que están en marcha. La moción se presenta con toda la legitimidad, aunque carece de apoyo moral. La hemos ganado los que nos hemos mantenido firmes en el pacto en los últimos 16 meses. Pierden los que la firmaron sin ninguna justificación, porque nos vamos con la misma humildad con la que llegamos, pero con mucho más respaldo popular.

P. Le acusan de fomentar el enfrentamiento con los Ejecutivos.

R. En realidad, no había motivos para presentar la moción. Sólo la estrategia política del PSOE. La moción se ha fraguado a hurtadillas, sin consultar a nadie, pero eso no se entiende en ciudades grandes como Motril. La Junta y el Gobierno central han jugado un papel fundamental ofreciendo proyectos para Torrenueva

[el nido de votos del Grito, formación que ha favorecido el cambio de Gobierno]. No entiendo por qué se condicionan a que se pacte con el PSOE y no se ofrecieron directamente al municipio. Yo he intentado ser leal hasta el último momento con ambas administraciones sin usar los proyectos como argumentos políticos.

P. ¿Sugiere algún tipo de corrupción?

R. La Junta ha ofrecido recalificar unos terrenos en Torrenueva. Eso, en principio, no significa corrupción y no voy a hacer acusaciones de las que no tengo pruebas. Lo que me parece una falta de respeto es que se diga que eso se va a hacer en ocho meses. Yo también puedo estar a favor de esa recalificación, pero poner una fecha sólo si gobierna el PSOE supone saltarse el trámite de alegaciones del pleno, la reunión de la comisión provincial de Urbanismo, etcétera. Es lo mismo que la promesa de construir paseos marítimos. Si son una necesidad para Motril, no se pueden condicionar a que gobierne el PSOE. Es preocupante porque quiere decir que, por muy bueno que sea un proyecto, a nosotros se nos negará sólo por ser del PP. De todas formas a partir de este momento comenzaremos a analizar uno por uno los motivos de la moción para ver si existe algún interés urbanístico.

P. El encierro de varios de sus concejales en el puerto para pedir su independencia del de Almería, ¿fue una buena idea?

R. Creo que se pueden discutir las formas, pero cuando se hace con buena fe y se ve que se ha conseguido una declaración de la autoridad portuaria sobre el asunto sólo 15 días después, se demuestra que el encierro sirvió para algo. Es lo último que hay que hacer, pero hay veces que, al calor de los acontecimientos, los concejales actúan con todas las consecuencias. No quisimos desprestigiar a nadie, sino luchar por el pueblo. En cualquier caso eso no justifica una moción de censura.

P. ¿Cómo ha conseguido derrocarle el PSOE?

R. El concejal que ha abandonado el Gobierno (Vicente Morales, del Grito) no es el único con el que lo han intentado. También han hablado con gente de mi propio partido, que se ha mantenido fiel. Un día antes de que Morales firmara la moción le pregunté si era cierto que iba a hacerlo y él me lo negó hasta tres veces. Hay declaraciones suyas de hace sólo tres meses donde dice de todo a los que ahora gobiernan y defiende mi gestión. Al final, las presiones del PSOE le han vencido, pero eso es una deslealtad con los ciudadanos que le eligieron.

P. ¿Cuál será su papel en el PP?

R. Lo veremos en el congreso (sonríe). Yo voy a seguir trabajando por este proyecto que es el PP. Estoy convencido, más que nunca, de que somos un partido de centro muy social que trabaja para los ciudadanos. Si hubiéramos estado en la Junta y el Gobierno central, no hubiéramos presionado a nadie para recuperar una alcaldía.

P. ¿Optará a la alcaldía?

R. Mi voluntad es presentarme en el año 2007 porque nos vamos con muchos más apoyos de los que llegamos. La oferta de mi partido para tener un puesto preferencial es bienvenida porque todo lo que pueda servir para entrar en los foros de decisión oportunos favorece a mi pueblo. Yo no pienso criticar a Pedro Álvarez (alcalde desde el lunes) si tres días a la semana los pasa en Madrid y otros dos en Sevilla, porque eso es lo que hay que hacer.

P. ¿Cómo será la oposición del PP hasta las próximas elecciones?

R. Haremos una oposición dura, pero distinta a la que hicieron ellos: sin agravios, sin estridencias y, sobre todo, constructiva. En los grandes temas de la ciudad estaremos todos con una sola palabra.

P. ¿Está a favor de la elección directa de alcaldes?

R.

Es interesante avanzar en las reformas de la ley electoral, pero siempre contando con una mayoría muy cualificada. Estoy convencido que llegaremos a un acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_