_
_
_
_

IU denuncia la campaña del Gobierno andaluz para "desprestigiar" la deuda histórica y eliminarla

La portavoz de IU en el Parlamento, Concha Caballero, denunció ayer la "campaña indirecta" impulsada por el Consejo de Gobierno de la Junta para "desprestigiar" la deuda histórica y "liquidarla" en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía. "Es algo parecido a lo que ocurrió con la reforma agraria: se lanza una línea argumental de que tuvo sentido hace unos años y que ahora es un concepto antiguo y desfasado que hay que eliminar", dijo.

Caballero presentó un estudio con 25 indicadores económicos y sociales de la comunidad que concluye que Andalucía está por debajo de la media española en la mayoría de ellos y que, por lo tanto, "la situación socioeconómica a la que hace referencia la disposición adicional segunda del Estatuto (deuda histórica) está de máxima actualidad". Este precepto del Estatuto, recordó la portavoz, dice que los Presupuestos Generales del Estado deben consignar, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias para garantizar el nivel mínimo de algunos servicios.

El mencionado estudio afirma que la tasa de paro en Andalucía es casi siete puntos superior al resto del Estado, es decir el 17,3% en la comunidad frente al 10,9 % en el Estado. En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB), Caballero dijo que Andalucía debería representar el 18% del PIB estatal, cuando supone el 13,6%, y destacó que el PIB por habitante y año se sitúa en el 75% del total del Estado, es decir, un 25% inferior al PIB por habitante y año de España. Las cifras también se detienen en el total de kilómetros de carreteras, donde Andalucía es inferior en cinco puntos al Estado, igual que en ferrocarril (2,5 en Andalucía y 2,8 en el Estado).

Los desequilibrios de otros servicios básicos subrayan también las diferencias en camas hospitalarias, ya que en España hay una media de 3,8 por cada 100 habitantes y en la comunidad hay 3,1 por cada 100 habitantes. En educación, Concha Caballero cifró el analfabetismo andaluz en torno al 5%, en un sistema educativo que incluye a dos niños más por clase que en el resto del país. "Esto no quiere decir que Andalucía no haya cambiado, ha cambiado mucho, pero el resto del Estado también, y persisten las circunstancias que dieron la luz a la deuda histórica".

La dirigente de IU llamó también la atención sobre el hecho de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, haya anunciado que llevará el debate sobre la disposición adicional segunda al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), cuando el Estatuto es "clarísimo" a este respecto: el alcance y cuantía de "dichas asignaciones serán fijados para cada ejercicio por la comisión mixta paritaria Estado-Comunidad Autónoma". Caballero concluyó diciendo que el PSOE nunca ha creído en la deuda histórica y sólo la ha "utilizado para sacar rédito electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_