Crisis del turismo
A nadie se le escapa que nuestro PIB depende del sector turístico, lo que es sorprendentemente es que se sigue optando por el ya manido modelo "turismo de playa" y, aunque algunos expertos intenten enmascarar la situación, el sector se encuentra en crisis; cada vez más se demanda un turismo de calidad con una oferta variada, incluyendo los valores ambientales (reflexionemos sobre nuestro espacio litoral con exceso de urbanización). No se quiere entender que este descenso está en relación con una mayor oferta en el mercado y que es necesario un proceso de reconversión de instalaciones obsoletas.
Por contra, asistimos con pavor u horror a la competición de la Comunidades Autónomas por captar / subvencionar a las compañías aéreas de bajo coste, bajo el eslogan del "desarrollo regional", sin mayor análisis que aumentar cuantitativamente el número de turistas sin evaluar los factores cualitativos del mismo; en definitiva, su capacidad de consumo y los ingresos que van a generar.
Soy de la opinión que el sector turístico necesita un estudio en profundidad, el desarrollo regional no se puede basar en subvenciones que recientemente han sido declaradas ilegales por la Unión Europea y que han provocado el enfrentamiento entre las autoridades, sino en la viabilidad y eficiencia económica, tanto de las infraestructuras hoteleras como de la distribución del sistema aeroportuario español, todo ello dentro del marco del desarrollo sostenible. Por favor, no olviden que estos despilfarros salen de nuestros bolsillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.