_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL PARTIDO POPULAR

Rajoy afirma que su partido tiene que "hacer un esfuerzo para ser de centro"

Gallardón pide "estar entre las personas" que su presidente escuche "antes de tomar decisiones"

Mariano Rajoy, nuevo presidente del PP, concedió ayer tres entrevistas, a dos cadenas de radio y una de televisión, para ofrecer su balance del XV Congreso del PP de este fin de semana. En ellas afirmó que el PP tiene que "hacer un esfuerzo de ser un partido de centro". Rajoy justificó su decisión de mantener a Federico Trillo en sus puestos de la ejecutiva del PP pese al escándalo del Yak-42 porque el ex ministro "actuó con buena fe". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en dos entrevistas radiofónicas, pidió "estar entre las personas que Rajoy escuche antes de tomar decisiones".

Más información
El Gobierno ofrece diálogo en tres "asuntos de Estado"
El líder del PP avisa a Baltar de que debe "cumplir las reglas de juego"
Pío García Escudero renuncia a la reelección como presidente del PP de Madrid

Rajoy estuvo ayer en Onda Cero, en la Cadena Cope y en Antena 3. Y Ruiz-Gallardón en la Cadena SER y en Punto Radio. Ambos ofrecieron su visión de lo ocurrido en el congreso del PP que ha aupado a Rajoy como nuevo presidente de los populares y ha incorporado al alcalde en el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, un órgano que agrupa a casi un centenar de dirigentes.

A Rajoy le preguntaron si su discurso se situó en un punto medio entre el de José María Aznar y Alberto Ruiz-Gallardón. Replicó que hay "principios" que no se pueden cambiar y que son "la unidad nacional, el modelo de Estado autonómico, la lucha contra el terrorismo y el objetivo del pleno empleo". Pero matizó: "Yo creo que tenemos que hablar más, que dialogar más con la gente, que escucharlos, que no transmitir la posición, que no es cierta, de que estamos en posesión de la verdad. Tenemos que hacer un esfuerzo para que se destierre en España definitivamente el sectarismo, y hacer un esfuerzo de ser un partido de centro".

El nuevo presidente del PP expuso su objetivo como líder de la oposición: Decirle a los ciudadanos que su "partido está en disposición de gobernar ya si las cosas se tuercen y si los ciudadanos quieren". No explicó qué significa que las cosas se "tuerzan".

El alcalde de Madrid, mientras, elogió en sus dos entrevistas radiofónicas el "discurso centrado" que pronunció Rajoy el domingo y reiteró su voluntad de estar, de alguna forma, en la cúpula del partido. El regidor madrileño aseguró que Rajoy "ha tenido plena libertad en este congreso para formar su equipo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz-Gallardón explicó que entiende que, al ser alcalde, no puede tener un cargo orgánico en la dirección del PP, pero en la Cadena SER apostilló: "Me gustaría estar entre las personas que Rajoy escuchara antes de tomar decisiones" y de "adoptar estrategias".

Comité de Dirección

Ruiz-Gallardón no forma parte del Comité de Dirección del PP. Rajoy convocó ayer por la tarde la primera reunión de ese órgano de dirección y amplió, a decisión propia, su composición con dos asesores: Carlos Aragonés y José María Michavila.

Estatutariamente sólo lo forman Rajoy, el secretario general, Ángel Acebes, los tres portavoces parlamentarios (Eduardo Zaplana, Pío García Escudero y Jaime Mayor) y los seis nuevos secretarios ejecutivos (Gabriel Elorriaga, Ana Pastor, Ignacio Astarloa, Sebastián González, Miguel Arias Cañete y Soraya Sáenz de Santamaría).

Rajoy anunció que esos nuevos secretarios ejecutivos, como son todos diputados, serán los portavoces del PP en las cuestiones de su competencia. Es decir, Miguel Arias responderá a todos los ministerios del área económica; Ana Pastor se ocupará de Sanidad, Educación e Inmigración; Ignacio Astarloa replicará a los ministros del Interior y de Justicia, y Soraya Sáenz de Santamaría se encargará de coordinar los mensajes con las autonomías y los ayuntamientos.

Gabriel Elorriaga, mientras, queda encargado de definir la estrategia de comunicación del partido pero no será, como tal, el portavoz del PP. Y Sebastián González, como secretario de Organización, seguirá trabajando a las órdenes de Ángel Acebes.

Rajoy encargó a su equipo de dirección poner en marcha una serie de iniciativas parlamentarias de oposición de aquí a fin de año. Y nombró jefe de su gabinete a Francisco Villar, desde siempre su hombre de confianza.

Tras la reunión, Zaplana fue preguntado por el significado de la inclusión de Aragonés y Michavila en el Comité de Dirección. En concreto, si ello significa que Rajoy ha pensado prescindir de maitines, que no son un órgano de dirección del partido sino una reunión para analizar la estrategia política. Zaplana no respondió, pero fuentes del PP dijeron que sí seguirán produciéndose en el futuro tales reuniones de maitines, con quiénes Rajoy convoque en cada momento. A ellas podría incorporarse el alcalde Ruiz-Gallardón.

Rajoy explicó al Comité de Dirección las razones de sus nombramientos. Antes, en su entrevista a Antena 3, expuso por qué ha mantenido a Federico Trillo, ex ministro de Defensa, en el Comité Ejecutivo Nacional y en su puesto de presidente del Comité de Derechos y Garantías. Ese comité se encarga de revisar las sanciones a los militantes y cargos del PP, incluida la expulsión.

El argumento de Rajoy para mantener a Trillo fue el siguiente: "Yo hace mucho tiempo que juzgo a las personas fundamentalmente por su buena fe y todo lo que hizo la dirección del Ministerio [de Defensa], con aciertos o sin aciertos -y entiendo, ¡cómo no voy a entender!, la posición de las familias por lo que pasó- desde luego hubo buena fe, y esas cosas hay que valorarlas". Rajoy apostilló que Trillo ya no es ministro de Defensa y que él no cree que "sea una persona inhabilitada para hacer política el resto de sus días".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_