Antza editaba y fotocopiaba en su casa el boletín interno 'Zutabe'
La captura de Mikel Albizu, Mikel Antza, en la casa denominada Soubré, sita en el barrio del Bosque, en Salies-de- Béarn, ha permitido localizar en su interior una fotocopiadora industrial, en la que, según aseguran los investigadores, el propio jefe de la banda editaba y fotocopiaba el boletín interno Zutabe, con el que la dirección etarra se comunica con sus militantes. Los agentes participantes en las pesquisas están convencidos de que Antza se había convertido en la pieza clave del llamado Zabalkunde, o aparato de propaganda de la organización terrorista.
El Zutabe se fabricaba hasta el 12 de octubre de 2001 en una céntrica vivienda de Toulouse, que había sido alquilada con nombre falso por Vicente Goikoetxea Barandiaran, Willy, y su compañera francesa, Muriel Lucantis, que habían facilitado una identidad falsa al propietario. Willy era uno de los más estrechos colaboradores de Mikel Antza hasta que el primero fue detenido en Tarbes, en el sur de Francia, el 7 de octubre de 2001.
Los agentes que han participado en el operativo no han encontrado ni armas ni explosivos en la vivienda en la que, según las fuentes consultadas, Antza y Soledad Iparragirre vivían desde hace aproximadamente año y medio. El hijo de ambos estaba matriculado en una escuela de la ciudad.
Las fuentes consultadas aseguran que la Maison Soubré, donde se criaban ocas, había sido habitada hace años por Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, jefe de la banda hasta que fue detenido en Bidart el 16 de septiembre de 2000, y que fue quien metió a Antza en la dirección de la organización terrorista En esas fechas estuvo vigilada, pero se abandonó el control tras la captura. La vigilancia se había reanudado en fechas recientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.