La ponencia de la reforma del Estatut prepara la lista de expertos que intervendrán en el proceso
La página 'web' de las Cortes expondrá toda la documentación relativa al proyecto
Los integrantes de la ponencia de la comisión especial de las Cortes Valencianas para la reforma del Estatut d'Autonomia se reunieron ayer de nuevo, analizaron la lista de los expertos que participarán en el proceso y acordaron cerrarla la próxima semana en una nueva cita. También supervisaron el cuestionario previo que deberán cumplir los comparecientes en la comisión. Los ponentes vieron el proyecto de la página que será colgada de la web de las Cortes y en la que a partir de la próxima semana se ofrecerá toda la documentación relativa al proceso.
Los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas se han puesto de acuerdo para dotar de contenido y poner en marcha los trabajos de la comisión especial para la reforma del Estatut d'Autonomia, constituida de nuevo en esta legislatura, después de que fracasaran anteriores intentos, que nunca han pasado de un planteamiento teórico inicial. Los integrantes de la ponencia -Serafín Castellano y Rafael Maluenda, en representación del PP; Joaquim Puig y Antoni Such, por el PSPV; y Joan Ribó, de Esquerra Unida-L'Entesa- se reunieron ayer junto con los letrados de la Cámara para avanzar un poco más y se emplazaron para otra reunión, la próxima semana.
Para entonces pretenden tener cerrada la lista de personas que serán convocadas para comparer ante la comisión, que incluirá a expertos y representantes de la sociedad civil valenciana. Ayer los ponentes avanzaron también en el cuestionario previo que les será remitido a los integrantes de esa lista, algunos de los cuales serán citados para comparecer ante la comisión, mientras que a otros se les pedirá que expresen por escrito su opinión sobre la reforma. En la reunión de ayer también se habló de la página web en la que los ciudadanos podrán seguir los trabajos de la comisión y la ponencia, además de consultar los documentos que tanto los grupos parlamentarios como los comparecientes aporten a la comisión.
Los tres grupos coinciden en la necesidad de la reforma del Estatut, pero discrepan en torno a su alcance. Los tres se declaran dispuestos a una reforma de máximos. Pero sólo EU-L'Entesa tiene las manos libres para negociar, porque tanto el PSPV como, sobre todo, el PP, están a expensas de lo que decidan en Madrid sus respectivas direcciones nacionales. Mientras socialistas y EU han plasmado en sendos documentos sus aspiraciones, el PP se mantiene en una línea de indefinición, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dijo tras entrevistarse en mayo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "dentro de la Constitución", quería "lo máximo".
"Lo máximo" incluye, para los dos grupos de la oposición, la plena capacidad de disolución de las Cortes por parte del presidente de la Generalitat -la misma que tienen Cataluña, Galicia, Andalucía y el País Vasco- que supone la convocatoria de elecciones y el inicio de una nueva legislatura de cuatro años y no sólo por el tiempo restante desde los comicios anteriores- y la rebaja al 3% del porcentaje mínimo de votos necesario para obtener representación en las Cortes (ahora es el 5%). Dos objetivos que en principio no entran en los planes del PP. Los grupos de la oposición esperan que tras el congreso del pasado fin de semana los populares "se aclaren" y pongan sobre la mesa sus aspiraciones.
Con la reforma también se pretende incluir en el Estatut las nuevas instituciones de la Generalitat -el Consell Jurídic Consultiu y la Academia Valenciana de la Llengua-. El Estatut de 1982 ya incluye las otras instituciones de la Generalitat, como las del Síndic de Comptes y el Síndic de Greuges. La incorporación al Estatut de las competencias asumidas desde 1982 es otra de las aspiraciones. También se pretende incorporar al texto estatutario todo un catálogo de nuevos derechos ciudadanos, especialmente los relacionados con la juventud, las mujeres y las situaciones de dependencia y la Policía Autonómica. Finalmente, se pretende que el Estatut haga referencia a la nueva realidad europea y a la participación de la Generalitat en la estructura de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones parlamentos autonómicos
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Páginas web
- Generalitat Valenciana
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Parlamento
- Internet
- Telecomunicaciones
- España
- Administración pública
- Política
- Comunicaciones
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia