_
_
_
_

Esquerra i País propone que L'Entesa pacte con el Bloc de cara a 2007

Esquerra i País (EiP), la corriente nacionalista de Esquerra Unida del País Valencià que lidera Pasqual Mollà, propondrá hoy, en la comisión permanente del partido, la convocatoria de una reunión de L'Entesa para que esta coalición -en la que, junto a EU, se integran Els Verds-Esquerra Ecologista y Esquerra Valenciana- inicie conversaciones con el Bloc Nacionalista Valencià para configurar una propuesta unitaria para las elecciones municipales y autonómicas de 2007. En un comunicado difundido ayer, la corriente mayoritaria de EU señala que su propuesta es "consecuencia de la convicción de que la prioridad política actual en el País Valenciano es propiciar un cambio político que permita acabar con el agotado y contraproducente modelo del PP y que ponga freno al bipartidismo, de manera que las propuestas de izquierda, ecologistas y valencianistas tengan un protagonismo determinante en este cambio". El escrito añade que "las condiciones de evolución de la situación política y de los últimos planteamientos de L'Entesa y del Bloc permiten, en opinión de Esquerra i País, iniciar con perspectivas de éxito este proceso".

La actual dirección de EU, encabezada por Glòria Marcos, es consciente de que si no cambia la tendencia marcada por los resultados obtenidos en las últimas convocatorias electorales, en el año 2007 se perderá la representación en las Cortes Valencianas, sobre todo si para entonces no se ha alcanzado el objetivo de que la reforma en marcha del Estatuto de Autonomía incluya la rebaja del 5% al 3% del porcentaje mínimo de votos necesario para obtener representación en el Parlamento valenciano.

Si eso sucede, la composición de las Cortes Valencianas quedaría limitada a los dos grupos mayoritarios -populares y socialistas-, dado que el Bloc también tiene muy difícil alcanzar el mínimo que da acceso a las Cortes. La dirección de la formación nacionalista, con Enric Morera a la cabeza, es consciente del peligro y trabaja ya para tratar de evitar un nuevo fracaso.

Primeros contactos

Así, EU y el Bloc se enfrentan al difícil reto de entenderse para conformar una opción con posibilidades en las elecciones autonómicas de 2007. Por eso, en las últimas semanas dirigentes de ambos partidos han cruzado los gestos y mensajes de acercamiento. De momento los contactos se han limitado al ámbito municipal: el Bloc ha invitado a EU a conformar "un frente común" en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para conseguir que la nueva Ley de Régimen Local incluya la comarcalización y la supresión de las diputaciones. Una invitación que EU completó con la propuesta de presentar iniciativas conjuntas en las instituciones donde los nacionalistas no tengan representación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_