_
_
_
_

García Clavel atenderá las quejas sobre prisiones y policía que lleguen al 'síndic'

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha nombrado coordinador para asuntos de seguridad pública a Ignasi García Clavel, director general de Servicios Penitenciarios entre 1990 y 1999 con el Gobierno de CiU. El nuevo coordinador tramitará las quejas que lleguen a la institución referidas a los servicios penitenciarios, las policías locales y los Mossos d'Esquadra, así como ciertas actuaciones del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Fuentes del Síndic explicaron que García Clavel tendrá competencias para actuar de oficio o bien a instancias de la parte afectada. Las quejas que reciba serán analizadas y emitirá los informes correspondientes, sobre los que luego deberá decidir el síndic.

El nuevo coordinador de seguridad pública no ha escondido nunca su deseo de seguir vinculado al mundo penitenciario, del que fue apartado por las presiones que la consejera de Justicia Núria de Gispert ejerció en su día sobre el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. La gestión de más de nueve años de García Clavel al frente de Servicios Penitenciarios siempre ha sido reconocida por los sectores progresistas de la judicatura. Por el contrario, todos los sindicatos de prisiones, sin excepciones, lo han considerado siempre su bestia negra, principalmente por su trato directo con los presos, en ocasiones rozando el paternalismo, y por su voluntad de combatir los malos tratos y velar por el respeto de los derechos humanos en las cárceles.

En este sentido, resulta simbólico que García Clavel se estrene el próximo jueves acompañando a Ribó a una visita a la prisión de Quatre Camins, en la que supuestamente fueron apaleados 22 reclusos tras un motín hace unos meses. Justicia abrió una investigación por los hechos y García Clavel se puso de su parte y se desvinculó de las críticas del portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig. García Clavel militaba en Convergència desde 1986 y ahora probablemente se dará de baja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_