_
_
_
_
_

Zoido destaca la "apuesta" de Rajoy por el PP andaluz, que supone el 20% de la nueva ejecutiva

El secretario general sostiene que Javier Arenas sigue siendo "uno de los pesos pesados"

El secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, resaltó ayer que la presencia de nueve andaluces en el comité ejecutivo nacional es "toda una apuesta" del presidente, Mariano Rajoy, por Andalucía, mientras aseguró que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sigue siendo uno de "los pesos pesados", con una posición "muy reforzada". Como balance del XV Congreso Nacional, Zoido dijo que está muy satisfechos con el resultado, toda vez que Andalucía supone el 20% de la nueva ejecutiva porque tiene "mucho que aportar al proyecto popular español".

Los nueve andaluces que forman parte de la nueva ejecutiva son Javier Arenas, como presidente del Comité Electoral, presidente regional y vocal electo; Miguel Arias Cañete, como secretario ejecutivo de Economía y Empleo; Juan Manuel Moreno, como secretario del área de Política Municipal, y, como vocales electos, María José García Pelayo, Teófila Martínez, Cristóbal Montoro, Gerardo Galeote, Juan Ignacio Zoido y Celia Villalobos.

Para el secretario general del PP, el "respaldo" y la "confianza absoluta" de Rajoy en Arenas ha quedado patente nombrándolo presidente del Comité Electoral, un órgano que tiene la máxima responsabilidad sobre la elaboración de las candidaturas en toda España, al tiempo que destacó el hecho de que sea el único presidente regional que está en la ejecutiva por una "triple condición".

"Javier Arenas sigue siendo uno de los pesos pesados del PP y su posición ha salido muy reforzada a nivel nacional y de Andalucía", indicó Zoido, quien apuntó que el presidente del PP andaluz ha conseguido lo que "deseaba", ya que siempre había dicho que "sólo aceptaría una responsabilidad a nivel nacional compatible con su compromiso" con la comunidad andaluza.

En su opinión, Arenas tiene el "rango más alto que podía tener de lo que estaba dispuesto a aceptar, porque no iba a aceptar otro" que no le permitiera dedicar prácticamente todo su tiempo a Andalucía. Zoido indicó que el congreso nacional es una "referencia y un camino abierto" de cara al congreso regional, que se celebra el último fin de semana del mes, en el que, según dijo, no se va a "desperdiciar la experiencia que tenemos ni el capital humano", al tiempo que será un congreso "de la oportunidad para nuevos dirigentes" del partido.

Garantizó que en el cónclave regional se va a obtener un alto grado de consenso en materia de renovación, si bien apuntó que todavía es "muy atrevido" hablar de porcentaje. Preguntado sobre si se trasladará a Andalucía el mismo organigrama de la ejecutiva nacional, manifestó que no tiene por qué ser "idéntico", ya que si bien hay una primera estructura que se tiene que mantener, luego cada "cual tiene autonomía para crear figuras u órganos". Lo importante, según resaltó, es que "seamos capaces de conjugar un equipo compacto, cohesionado y con ilusión para hacer llegar nuestro mensaje a todos los rincones de Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manifestó que en el PP-A existe un mensaje propio en defensa de Andalucía que, "en ningún caso, va a chocar con el mensaje y el proyecto de Mariano Rajoy, ya que son perfectamente compatibles". Según Zodio, Rajoy y Arenas tienen en común que el presidente nacional quiere "lo mejor para Andalucía", mientras que el presidente del PP también quiere "lo mejor para Andalucía y España". Para el dirigente andaluz, el PP ha demostrado con su congreso nacional que tiene un "proyecto para España alejado de cuotas y personalismos" y que es la gran fuerza del centro político, frente a aquellos partidos "con hipotecas y luchas territoriales que le impiden acercarse al centro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_